Contactanos

Opinión

En México la justicia tarda pero llega

El Eventual
Por El Eventual - 04 abril, 2022 - 10:42 p.m.
En México la justicia tarda pero llega

En México la justicia tarda pero llega, dijo Ismael Leija Escalante, al informar que el próximo 21 de abril se va celebrar la audiencia intermedia en contra los tres involucrados en el desfalco a la tesorería de la Sección  288 en donde aun no recuperan 7.4 millones de pesos del fondo de pro huelga.

El líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, señaló que recibieron información de que ese día, se  celebra la audiencia y señaló que por medio del abogado de los acusados conoció que hay cierto interés por llegar a un acuerdo, pero en lo personal los señalados no se han acercado.

“Al inicio del problema se les exhortó a sentarse a platicar para encontrar solución pero no quisieron, ya pasó mucho tiempo, lo que buscamos es la reparación del daño, la tesorería sindical se encuentra colapsada, la dirigencia de esa sección hace enormes esfuerzos para salir adelante” apuntó.

Dijo que si para mayo no se entregan los 7.4 millones de pesos volverán a pedir un préstamo para entregar el fondo de pro huelga a los trabajadores que laboran en la planta Dos de Altos Hornos de México, los trabajadores tienen el derecho de recibir lo que semana tras semana aportan.

Por otro lado, por acuerdo de candidatos y la dirigencia sindical, la elección programada a celebrarse este martes cinco en la Sección 147 se alargó hasta el jueves siete, dijo el vocero de la organización sindical Carlos Garza Bernal, al destacar que en todas las secciones será el mismo día.

“La decisión fue para no cansar a los trabajadores, por ello el mismo desde las seis de la mañana y hasta el once y media de la noche será la elección, los compañeros que laboran en la planta Uno de Altos Hornos de México ya fueron informados incluso por redes sociales se comunicó el cambio” apuntó.

Reiteró el llamado a trabajadores de permanecer en calma, no fomentar la división ni tampoco insultarse, es un juego limpio, democrático y  ha final serán los obreros quienes tengan la decisión en sus manos, son cuatro candidatos que tuvieron oportunidad de hacer su campaña, apuntó.

Elique Cisneros, Ramiro Coronado, Martín Peña y Fidencio de León fueron los que registraron sus planillas y serán los que aparecerán en la boleta electoral que el jueves recibirán en sus manos, será elección mediante el sistema de voto secreto y a puerta de factoría, además se instalarán ánforas transparentes.

En otro tema, no hay duda que con inicio de abril, empiezan las preguntas relacionadas con utilidades, este año se esperan tiempos pesados, hay una laguna en la reforma  a la Ley Federal de Trabajo que puede traer serios movimientos, es cuestión de interpretar la refoma laboral.

Se incluye que las empresas tienen que entregar el equivalente a tres meses de salario por concepto de utilidades a los trabajadores, es donde surge la pregunta ¿Si las empresas demuestran que no generaron utilidades, como quiera es obligado repartir lo que no se generó el año pasado.

Otro aspecto es que va  a pasar con empresas que si presentaron utilidades en buen nivel, solo van a entregar los tres meses o de acuerdo al cinco por ciento de ganancias arrojadas el año pasado, como se puede ver la cosa puede complicarse es cuestión de esperar que avance este mes.

También es cierto de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, los empresarios tienen hasta el último día de mayo para repartir utilidades claro en aquellas empresas donde si hubo, la verdad, está complicado el asunto, muy complicado, ojalá y los trabajadores entiendan que lo mejor es conservar el empleo, así de fácil.

Nos leemos mañana..

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados