Los tres implicados en el desfalco al fondo de pro huelga no han solicitado su retiro voluntario, si acaso así lo desean se les puede apoyar y que su liquidación se abone al compromiso de pagar un millón cien mil pesos, señaló el Secretario General de la Sección 288 del Sindicato Democrático Minero.
Francisco Rios Treviño, recordó que el lunes Patricio, Jorge y Francisco, se comprometieron a la reparación del año y ofrecieron pagar la cifra antes señalada, será en dos parcialidades, la primera dentro de seis meses y el resto en un año, compromiso que deberán de cumplir.
Por ello al dirigente sindical se le cuestionó la posibilidad de que pidan el retiro voluntario y el finiquito se abone a la deuda, y destacó que por el momento no han expresado ese interés, pero si lo hacen entonces tendrán que comprometerse a entregar la suma que alcancen para reparar el daño.
“Tiene que ser un compromiso legal, para que después no se presenten problemas, pero en realidad a dos días de firmar la reparación del daño no han dicho nada, como dirigencia sindical hay disposición sobre todo porque sería la manera de garantizar parte de la reparación del daño” apuntó.
En otro tema, el incremento del parque vehicular en la administración municipal obligó a la dirigencia sindical a reunirse con el alcalde Mario Dávila Delgado, a fin de conocer si se abrirá la bolsa de trabajo y cuando menos cubrir las plazas que siguen acéfalas por retiro de burócratas.
Jesús Rivera Quintero, dijo que desde inicios de semana planean la reunión con el presidente municipal, lo anterior porque no se cubren plazas, pero también por el interés de desempleados que han mostrado interés por formar parte de la plantilla de la burocracia municipal.
“Al momento que conocimos del incremento del parque vehicular para diversos departamentos y también por el cambio de recolección de basura de contenedor a boteo en toda la ciudad, todos los funcionarios del Comité coincidimos en la necesidad de entablar diálogo con el presidente municipal” apuntó.
Señaló que no tienen información de los planes del municipio si se abre o no la bolsa de trabajo o bien si los nuevos burócratas pasan a ser personal de confianza, buen número de sindicalizados pueden pasar a esa categoría por esa razón la importancia por conocer esos planes, indicó.
Y una noticia triste la verdad, poco a poco se dan condiciones para la desaparición de la Asociación de Jubilados y Pensionados, al reducirse el número de socios y al no recibir nuevos agremiados, advirtió la presidenta María del Rosario Esquivel Martínez, al destacar solo en el último año han muerto 19 pensionados.
Recordó que ella tomó las riendas en abril del año pasado y se contaba con una membrecía de 224 socios, con los 19 fallecidos la cifra se redujo a 205, hay que tomar en cuenta que los pensionados es gente ya grande de edad, incluso ya no se presentan a las asambleas ni al recinto.
Incluso para dar una idea del porque la Asociación puede desaparecer si no se afilian nuevos pensionados, explicó que 40 socios son de entre 80 a 90 años de edad, 20 tienen de 90 o más incluso uno de ellos ya tiene cien años, el más joven de los agremiados es de 66 años.
“Como se puede apreciar somos una comunidad de gente grande, pero que poco a poco se reduce en membrecía, es real que si no tenemos nuevos socios, todo puede ocurrir, las defunciones se siguen presentando ante la edad de los agremiados por ello es el riesgo que corremos” enfatizó.
Nos leemos mañana..