Y Altos Hornos de México marcó postura, mediante un cable informativo dejó en claro que los daños a la Coquizadora son irreversibles por lo tanto no hay fecha para reiniciar operaciones, eso sin duda alguna que representa un serio problema laboral y social para miles de trabajadores.
Por principio no se conoce fecha para que la empresa cubra salarios y prestaciones pendientes, se insiste a quienes se les complica más la situación es para aquellos trabajadores de 55 a 59 años, con el paso del tiempo sus cotizaciones ante el IMSS serán menores.
Entonces el monto de pensión a recibir será muy bajo, ese segmento de trabajadores serán los más afectados, de eso no hay la menor duda y en cuanto al salario la verdad que no hay para cuando, de que pueden proceder por la vía legal y reclamar lo que les corresponde es el camino que les queda.
Pero también será un proceso largo, es mentira que de un día para otro se les pueda pagar, es una realidad, además de la suma hay que cubrir los honorarios del abogado entre un 30 a un 35 por ciento, la realidad así es, no se puede mentir a los obreros, tienen que conocer la realidad.
En este sentido el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Eugenio Williamson Iribarren, dice que el enfriamiento de la planta Coquizadora, complica la reactivación de Altos Hornos de México, se puede pronosticar que por lo que resta del año no reinicia operaciones.
Eugenio Williamson Iribarren, señaló el nuevo plan de negocios puede contemplar la reducción de personal, al hacerse la empresa más pequeña ya que tendría que reiniciar operaciones bajo otro sistema de producción.
Sobre el precio de la industria, señaló que en las condiciones en que se encuentra es definitivo que bajó de valor, y destacó que AHMSA tiene equipo muy bueno por lo tanto a pesar de las condiciones en que se encuentra es atractiva para inversionistas con interés en su compra.
“De llegar a venderse o si el GAN sigue manejando, tendrán que hacer otro proyecto de negocio, en donde de manera temporal no se incluya la coquizadora, con el Horno Eléctrico podría arrancar operaciones, bajo otro sistema, lo que hace más complicada la situación de la industria” señaló.
Por otro lado, noticia nada agradable, por caída en su producción, la empresa SPECO de capital coreano, anunció a autoridades el cierre de la fábrica que opera en Monclova y dedicada a la construcción de torres eólicas, será el lunes por la mañana cuando en el Centro de Conciliación Laboral, indemnice a los 25 trabajadores.
En este sentido el director del Centro de Conciliación Laboral, Roberto Ramírez, García, dijo que era intención liquidar este viernes a los trabajadores pero por el periodo vacacional de verano tanto representantes de la industria como trabajadores fueron citados el lunes a las nueve de la mañana.
“No dieron a conocer las causas que orillaron al cierre de la industria, solo nos solicitaron cita para entregar la indemnización a su personal sindicalizado, la empresa cierra, ya no habrá operaciones, por esa razón quiere liquidar conforme a la Ley a su personal sindicalizado” señaló.
Dijo que los trabajadores conocerán el monto que les ofrecen como liquidación, en caso de no estar de acuerdo entonces entra otro proceso pero individual, conciliar con cada uno de los que no estén de acuerdo, es la función que tienen evitar problemas y que todo se haga conforme a derecho, externó.
Nos leemos mañana..