Sigue pesada la situación para los trabajadores de Altos Hornos de México y sus filiales, simplemente no hay respuesta a cubrir los pagos de salarios y prestaciones atrasadas lo que complica la situación fue el comunicado en donde refrendan que no hay plan para reactivar la empresa.
Pero en este caso solo se toma en cuenta AHMSA, por la angustia que se vive se dejó de lado quien maneja las finanzas del corporativo, es la jueza Mónica Rodríguez Alvarado y el sindico, a ellos les corresponde aclarar las cosas y hablar lo que corresponde para tranquilizar a los obreros.
Así de sencillo es el asunto, que ellos convoquen a conferencia de prensa para que se diga la situación actual, que los trabajadores no estén confundidos con la versión de que se ponga todo a remate y se les pague, es un aspecto complicado, no es de la noche a la mañana, lleva su tiempo.
Todo es mar de comentarios solo la jueza y el sindico de la quiebra son los que tienen que aclarar, hablar conforme a la ley, de lo contrario el ambiente seguirá creciendo, al igual que la desesperación de los trabajadores y sus familias que creo merecen recibir información conforme a la ley.
Otro aspecto es evitar el saqueo a la empresa eso puede presentarse en cualquier momento, de eso no hay la menor duda, aprovechan que los guardias no pueden intervenir, para ingresar, tomando en cuenta que como trabajadores conocen el complejo siderúrgico por lo tanto hay manera.
La desesperación de las familias crece conforme transcurre las semanas y se acumulan más salarios sin pagar, también las prestaciones como el medio ahorro que se entregaba la segunda quincena de julio, no hay fecha, no hay información y en ese sentido crece el malestar.
Ahora todo cambió, desde el apagón a la coquizadora todo se transformó, por si fuera poco la postura de la empresa por supuesto que también es para analizar, es cierto obreros encuentran trabajo pero con un salario más bajo incluso sin prestaciones, es un fenómeno que no se puede negar.
Se insiste los afectados son los que tienen de 55 a 59 años, se les complica la cotización ante el IMSS, es desesperante ver como de pronto todo cambió, todo se transformó, por esa razón se insiste la jueza y el sindico de la quiebra son los que tienen en sus manos aclarar las cosas.
En recorridos por la ciudad, se puede observar a trabajadores que se emplean en diversas actividades, carnicerías, negocios, y hasta de jardineros, es la manera de recibir un salario pero no en el mismo nivel que AHMSA, más bajos y los empresarios pueden aprovechar para ofrecer un salario más bajo.
Hay otros que se fueron de la región, en realidad ellos ya no regresan se acomodan al ritmo de Saltillo o Monterrey con un nivel de vida diferente al de Monclova, eso es una realidad que no se puede negar, la experiencia así lo marca, es cuestión de ver en los estudiantes pocos regresan a Monclova.
Y como dijo el presidente de la CMIC Eugenio Williamson, se corre el riesgo de convertirse en tierra de viejos, los que tienen más de 50 años van a batallar para encontrar trabajo al menos que tengan una especialidad que tenga demanda dentro de alguna industria local.
También es cierto que hay patrones que en realidad no quieren dar empleo a trabajadores de AHMSA, eso también es cierto no se puede negar que los rechazan, por todo lo anterior complicado el tema, ojalá el lunes la jueza y el sindico aclaren las cosas, la desesperación va en aumento.
Nos leemos mañana..