Para conocer el número de empleos perdidos en el año y hacer una comparación con los generados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Humberto Prado Montemayor, solicitó al delegado del IMSS la estadística de la institución y conocer la realidad.
Dice que es importante conocer la cifra y que mejor que el IMSS sus datos no mienten por esa razón aprovechó la pasada junta de consejo para pedir la información, la intención es ver si se perdieron más empleos que los generados porque trabajadores siguen migrando de la región.
"No se puede negar que eso ocurre, lo más serios del caso es que también los nuevos profesionistas toman la decisión de salir de la región al no estar en condiciones de conseguir un trabajo, prefieren dejar su familia e ir en busca de u mejor futuro sobre todo laboral" señaló.
Dijo que es posible que para la próxima semana tenga en sus manos el informe del IMSS para entonces darlo a conocer al resto de los presidentes de Cámaras Empresariales, además confía que el próximo año haya buenas noticias en cuanto a inversión, se conoce que si habrá, indicó.
Por otro lado, siguen los comentarios sin sentido en torno a la situación de AHMSA, todavía no se alcanza a entender que el Concurso Mercantil establece fechas, pero lo más importante si hay interesados en participar en la subasta o en realidad vuelve a operar la siderúrgica.
De hecho hay que tomar en cuenta que es difícil por no decir imposible que el Gobierno Federal tome el control de la empresa en todo caso la que se puede hacer es dar incentivos a empresarios que dicen tienen proyecto de invertir, de lo contrario está en Chino que le metan dinero bueno al malo.
En cuanto al Concurso Mercantil si se procede como se establece en la Ley, no será fácil que se lleve a cabo la subasta, habrá y saldrán una serie de factores que van a detener ese proceso, de eso no hay la menor duda, es cuestión de esperar a que esto avance y se darán cuenta.
Hay grupos que tienen equipo, maquinaria en todos los departamentos y aunque dicen que no entraron dentro del concurso mercantil, la verdad es que nadie conoce nada, por esa razón al momento que salga la primera convocatoria se va a conocer la realidad, eso llevará todo un proceso legal, al tiempo.
Por otro lado, a punto de acabar noviembre es fecha que no se ha dado conocer si habrá paros técnicos en industrias, o bien modificación en la jornada de trabajo, dar vacaciones por adelantado a los trabajadores para que estén en condiciones de disfrutar los últimos días del año en familia.
De esa manera evitar que el ausentismo aumente, sobre todo del 23 al primer día del año cuando no acuden a trabajar por ir a posadas, luego a reuniones familiares por la noche buena, navidad, último día del año y el primero del nuevo año que entra en este caso el 2025.
Esa es la razón por la cual se programa adelantó de vacaciones a la mayoría de los trabajadores pero en realidad es fecha que las dirigencia cetemistas no han dicho nada sobre esos movimientos en la jornada aunque tampoco se descarta que al iniciar diciembre den a conocer esos movimientos.
Lo mejor que podría pasar es actuar de esa manera, es común que en diciembre así se maneje por parte de las empresas, claro que es decisión que se toma con tiempo hay que ver muchas cosas, por esa razón la recomendación es esperar a que líderes sindicales informen lo que va a ocurrir.
Nos leemos mañana..