Contactanos

Opinión

La duda sigue entre obreros que regresaron a trabajar

El Eventual
Por El Eventual - 16 julio, 2021 - 09:43 p.m.
La duda sigue entre obreros que regresaron a trabajar

La duda sigue entre obreros que regresaron a trabajar a las dos plantas de Altos Hornos de México, seguirán activos o de nueva cuenta los envían a resguardo domiciliario por aquello de que la pandemia sigue y cada día se reportan más casos de contagios, incluso hay condiciones para cambiar el semáforo sanitario.

Uno de los puntos que se manejaron para su reactivación, fue que mientras el semáforo continúe en verde podrán seguir laborando, pero en caso de  cambiar de nueva cuenta se regresan a casita como estuvieron desde abril del año pasado hasta hace un mes que los activaron.

Esa raza se mueve inquieta, no quieren regresar al resguardo pero como se encuentra la cosa  todo puede pasar u ocurrir, en cierta forma ellos serían los afectados, el acuerdo fue claro, si se mueve el semáforo, no hay de otra más que regresarlos a casita, de solo pensar en esa posibilidad los pone tensos.

Platicando con un obrero de AHMSA Uno, que acudió al recinto sindical, dice que el tema en el interior  de la empresa es el mismo todos coinciden que prefieren seguir laborando, pero no se encuentra en manos de la empresa ni del sindicato resolver lo que sigue es esperar que no haya cambios.

Otro tema es la activación de los departamentos que se encuentran paralizados el Alto Horno Seis y el BOF, que dejaron de operar en enero del año pasado, pero como se encuentra la cosa, no hay para cuando reiniciar actividades no hay avances en la inversión de Villacero.

Se han manejado diferentes fechas, que en junio y después que en septiembre pero la realidad es clara sigue la presión del gobierno federal, tan así que también Minas y Plantas Lavadoras se mantienen sin actividad, el desempleo en la carbonífera es una gran realidad, no hay trabajo.

Aunque si hay trabajo en los pocitos y Cuevas, los que conocen de minería no aceptan trabajar en esos lugares, que en cierta forma son peligrosos por la falta de medidas de seguridad, trabajan con la bendición de Dios, entran pero no saben si van a salir a ese punto se ha llegado en esos yacimientos de carbón.

Mientras siga el pleito político ni pensar que eso se soluciona pronto, miles de familias carecen de  un ingreso fijo, también es una realidad que los jóvenes prefieren migrar a otras partes del país e incluso a Estados Unidos, ante la falta de oportunidad de trabajo, así se encuentra la cosa.

Por otro lado el Sindicato de macheteros levanta información entre ex trabajadores de comercios y empresas que presentan problemas en la columna vertebral, eso es por dedicarse a actividades de carga y descarga de todo tipo de mercancía pero sin protección adecuada.

En este sentido el dirigente Octaviano González Cruz, dice que tiene antecedentes de trabajadores que apenas sintieron los primeros efectos de esa actividad y fueron despedidos los patrones no quieren problemas con el IMSS y es cuando cortan por lo sano, pero los dejan en la calle.

“Ya tengo documentados casos de ese tipo, por medio de la representación jurídica sindical analizamos de manera individual la situación de cada ex trabajador, hay posibilidades de proceder a demandar al negocio y que el IMSS se encargue de esos asuntos, que autorice la pensión” advirtió.

Y es que dice que eso ocurre ante la negativa de contratar macheteros que conocen de esas actividades, es mano de obra  especializada, tiene su equipo personal de protección, es un tema bastante interesante sobre todo cuando dice que con expediente en mano acudirá al IMSS, al pendiente de este caso.

Ayer el hermano Gerardo Flores Escobedo, dijo algo muy interesante que la única forma de regresar a la vida casi normal es con la respuesta de la sociedad, que reaccionen y acudan a puestos de vacunación cuando les corresponda, además no bajar la guardia y seguir aplicando los protocolos sanitarios que ordenan autoridades.

El vocero del CEN del Sindicato Nacional Democrático Minero, recordó que en el caso de AHMSA y sus minas, solo regresaron a trabajar los que están vacunados, es la manera de proteger  la base trabajadora, sobre todo en el caso de los que tienen de 20 a 39 años que aún no son vacunados.

“Son acciones que permiten garantizar que son mínimos los riesgos de resultar afectados por el virus, la pandemia sigue, los reportes sanitarios apuntan que ahora hasta la jóvenes son afectados, eso obliga a poner atención en los muchachos sobre todo cuando acuden a eventos masivos” indicó.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados