Contactanos

Opinión

La falta de actuación

El Eventual
Por El Eventual - 04 agosto, 2022 - 09:49 p.m.
La falta de actuación

La falta de actuación de autoridades en la región carbonífera volvió a cobrar otro accidente, en donde hasta ayer cinco carboneros seguían en las entrañas de la madre tierra, de nueva cuenta volverán las promesas de que ahora si habrá drástica actuación contra concesionarios de yacimientos carboneros.

Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático Minero, lamentó el enésimo accidente que enluta a la familia minera en general y señaló que mientras no se obligue a la aplicación de fuertes medidas de seguridad el problema seguirá latente.

“Hasta donde tengo información, todavía a estas horas de la mañana (diez y media) aún no lograban ubicar a los trabajadores, lo que habla de la situación física de ese pozo, en donde se extrae carbón pero sin las mínimas medidas de seguridad como se ha comprobado cada vez que ocurre un accidente” señaló.

Leija Escalante, enfatizó que el sector minero está bajo responsabilidad de autoridades federales que tienen el compromiso de revisar de manera constante las condiciones en que laboran cientos de trabajadores, que por necesidad se animan a trabajar para contar con un ingreso semanal.

Del tema de obreros de 60 o más años de edad de la planta dos de AHMSA hubo noticias, una de ellas publicar un manifiesto en donde den a conocer al Presidente López Obrador, la situación que presenta Altos Hornos de México, y pedirle que se sume a los esfuerzos y que la empresa retome su nivel normal.

Los trabajadores son conscientes de todo eso por ello el acuerdo fue llamar la atención del Presidente, una propuesta es que saque las manos de la empresa, de ser posible que ya no le cobre al licenciado Ancira los 200 millones de dólares y generar condiciones para la recuperación de  AHMSA.

Por su parte la dirigencia sindical se comprometió a no bajar la guardia y mantener el diálogo  para seguir negociando la salida de ese segmento de trabajadores, fue el compromiso adquirido entre las partes involucradas y es bueno que se encuentre un punto de equilibrio.

Otro punto es que los trabajadores entendieron dos cosas primero que el Contrato es claro no establece ni fechas ni edades, fue una omisión que como lo hemos dicho en otras ocasiones es producto de quienes elaboraron ese artículo entonces no hay mucho  para reclamar.

Segundo, entendieron que no deben dejarse llevar por falsas promesas en este caso de un grupo de MORENISTAS que intentaron tomar partido y sacar ventaja convocaron a una movilización, pero los trabajadores son conscientes que politizar este asunto en vez de ayudarlos les afecta.

Tienen identificado al cabecilla un ex tesorero que se filtro entre ellos para hablarles al oído y decir que los asesora, que puede hacer muchas cosas a su favor, pero es falso, es un reducido grupo de gente externa a la empresa con malos antecedentes, eso también se tiene que conocer y decir.

Por su parte la dirigencia sindical actuó bien atendió a los obreros, juntos analizaron el tema y es en el mismo momento que se presentó la catástrofe en la carbonífera en donde vuelve a demostrarse que las minas pocitos y cuevas son tumbas para los pobres mineros que por necesidad aceptan trabajar.

Dicho de otra manera el manifiesto que van a publicar será en el justo momento para demostrar que el cierre de Minas, Plantas Lavadoras y el gigante Micare fue un error que seguirá costando vidas, eso en el aspecto humano en lo económico cuestión de ver como se encuentra AHMSA que pese a todo el gigante sigue de pie.

Nos leemos mañana.

Artículos Relacionados