Contactanos

Opinión

Muy lamentable lo que ocurre en la carbonífera

El Eventual
Por El Eventual - 05 agosto, 2022 - 09:57 p.m.
Muy lamentable lo que ocurre en la carbonífera

Muy lamentable lo que ocurre en la carbonífera, diez carboneros permanecen en el interior y aunque hay grupos de oración que piden por el rescate con vida, cada segundo que transcurre se esfuman las posibilidades, incluso familiares de esos mineros ven remota esa posibilidad.

En este sentido el ex obrero de AHMSA Jesús Sibrian Martínez, dice que eso ocurre por falta de atención de autoridades, siempre pasa lo mismo ocurre un accidente y regresan las promesas de que ahora si van a actuar, que revisarán todos los yacimientos pero es falso, se olvidan.

Dice que también es reflejo del cierre de minas y plantas lavadoras en donde se contaba con todas las medidas de seguridad, como es el caso de Micare y otras minas que cerraron al cancelar CFE los contratos, eso atrajo a empresarios que de un día para otro abren yacimientos.

“Los mandan al matadero, trabajan como Dios les da licencia, saben que entran pero no que van a salir, ojalá y ahora si se ponga en operación una subdelegación de la Secretaría de Trabajo, con inspectores que en realidad conozcan como debe operar una mina, con todas las medidas de seguridad” señala.

Y aquí a nivel local, los trabajadores de AHMSA mantienen su posición de seguir laborando de manera normal un poco inquietos al conocer que la producción volvió a desplomarse, que el precio del acero a la baja, eso los tiene tensos aunque la verdad la empresa no despide personal.

Lo demostró cuando la pandemia sanitaria, enviaron a resguardo domiciliario a cuando menos 300 trabajadores de las dos plantas, jamás se les afectó sus ingresos, mientras otras empresas pagaban el 50 por ciento del salario sin más prestaciones, en AHMSA no se les tocó una sola prestación ni el salario.

Y claro que se debe recordar que fueron los peores momentos en la historia de la vida de la gran empresa, todo eso lo consigna la historia por lo tanto es bueno recordar, sobre todo en estos tiempos en que la producción se fue a la baja, al igual que el precio del acero y la situación es tensa.

También hay que recordar que en el mismo nivel que la producción y ventas se desploma en ese mismo nivel se afecta el ingreso de los trabajadores por caer el bono de producción, pero es factor no atribuible a la empresa son cosas del mercado, así que a estar  preparados por menos ingresos.

En otro comentario aunque estaba programado que el jueves estaría en operación un nuevo módulo del Repuve en Castaños, no hubo tal dicen que será después de la primera quincena de agosto, mientras el tiempo transcurre y septiembre de acerca de manera peligrosa y termina el Decreto Presidencial.

Sobre el tema Elsa Guadalupe de Hoyos García, dice que por información que recibió será un módulo pequeño, para atender un reducido número de propietarios de unidades extranjeras, pero algo es algo y ya es ganancia que se refuerce ese proceso porque avanza muy lento.

Otro detalle es que la gente no aprovecha el bajo precio y por si fuera poco el descuento del 50 por ciento a quienes tengan la tarjeta rosa y otros programas creados por el gobierno de Coahuila, en vez de pagar 2 mil 500 pesos es la mitad por ese beneficio, pero nadie lo aprovecha.

“Los que tengan una unidad americana sin regularizar deben entender que este programa se esperó por años y ahora que tienen la oportunidad no saben como actuar, ojalá y entiendan para que no dejen sin proteger su patrimonio familiar, aún hay tiempo de arreglar y aprovechar el bajo costo” señaló.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados