Para el Secretario General de la 288 Francisco Rios Treviño, sigue la esperanza de que el jueves 21 se celebre la asamblea de accionistas de Altos Hornos de México y den a conocer buenas noticias, sobre todo en lo relativo al pago de salarios y la reactivación de la fuente de empleo.
Incluso señala que los ojos de todos están puestos en esa reunión en donde se tomaría la decisión de inyectar recursos inmediatos para empezar la recuperación de la siderúrgica, sobre todo porque hay gente del área de mantenimiento verificando las condiciones del equipo en general.
Hay energía eléctrica en ciertas áreas y por otro lado garantías del gobierno federal para renegociar las deudas con CFE; Pemex, IMSS y el fisco, es decir en cierta forma es cuestión de celebrar la asamblea y permitir a los inversionistas que empiecen a trabajar en la reactivación de la siderúrgica.
“Creo que el juez que negó celebrar la asamblea no dimensionó la realidad, lo que viven miles de familias que siguen sin recursos para hacer frente a compromisos familiares, la esperanza es la asamblea, sería un buen regalo de navidad anunciar que se liberarían recursos para salarios” indicó.
Por otro lado, la suspensión del servicio ferroviario podría provocar problemas cuando menos a una empresa productora de carros de ferrocarril, en este caso Trinity que construye 30 unidades al día y de seguir cancelado el cruce a los Estados Unidos podría ocasionar serios problemas.
En este sentido el dirigente de la CTM de Monclova, Carlos Mata, dice que en el caso de Gunderson mediante convenio se acordó que la empresa suspenderá actividades por una semana, ya solo van a trabajar hasta el sábado y los trabajadores regresen hasta inicios del próximo año.
Ante la gravedad del caso se puso en contacto con la Secretaría del Trabajo para analizar la situación y encontrar una salida al problema ocasionado por la ola de migrantes que viajan en los furgones ferroviarios para llegar a la Frontera, a Piedras Negras lo que obligó a Ferromex suspender el servicio.
Señala que en todo momento buscarán que no se afecte a los trabajadores si no se reanuda el servicio ferroviario, se tendría que buscar la manera de protegerlos, eso se tendría que aplicar, ya que el número de migrantes aumenta y pone en riesgo las operaciones del ferrocarril.
Otro sector que también resulta afectado por el cierre del puente en Piedras Negras, es el ganadero, la exportación es lenta porque solo hay un puente, por ello tomaron la decisión de migrar a Ciudad Acuña y agilizar el envió de semovientes, de lo contrario pierden peso y por lo tanto dinero.
Arturo Valdez Pérez, empresario ganadero, señala que los costos se incrementan, las unidades salen de Piedras Negras a Ciudad Acuña lo que representa más inversión por traslado y otros gastos, pero no hay otra manera, el puente internacional de Piedras Negras se encuentra saturado.
Tardan hasta cuatro horas para cruzar, en ese lapso de tiempo el ganado baja de peso, representa pérdida, por ello buscaron otra alternativa en este caso el puente de Ciudad Acuña, más tiempo para traslado pero mientras no se abra el puente en Piedras Negras es la única opción que tienen.
Dice que eso ocurre por la presencia de miles de migrantes que llegan a los puentes Internacionales en busca de pedir asilo en el vecino país, que tomó la decisión de cerrar un puente, medida que pega fuerte no solo al sector ganadero a todos los exportadores al vecino país.
Nos leemos mañana..