Contactanos

Opinión

Obreros agrupados en la Sección 288 salieron a manifestarse exigiendo justicia

El Eventual
Por El Eventual - 28 junio, 2021 - 10:17 p.m.
Obreros agrupados en la Sección 288 salieron a manifestarse exigiendo justicia

De nueva cuenta obreros agrupados en la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero, salieron a manifestarse exigiendo justicia, se plantaron afuera del Centro de Justicia Penal, en el interior del edificio se celebraba la audiencia en donde se encontraban los tres ex dirigentes que aparecen como presuntos responsables.

El problema sigue pero ahora se asegura que el monto del desfalco aumentó a 18 millones de pesos, que vaciaron seis cuentas, tanto de descuentos por aportaciones de trabajadores a grupos sindicales como el que aportan para en caso de enfermedad e incapacidad se les cubre la diferencia.

A todo eso se suma el fondo de pro huelga, por ello los trabajadores exigen justicia y como dijo Uriel López Padilla, presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia si la autoridad no responde, van a tomar la decisión de aumentar las medidas de presión, hasta que haya justicia.

Por más de una hora los trabajadores permanecieron afuera del Centro de Justicia Penal, con pancarta en mano y con gritos, mostraron  su malestar, todos coinciden que el juez que lleva el caso tiene que dictar prisión, que los tres involucrados lleven el juicio en la cárcel no afuera.

Otro detalle fue la postura del ex secretario general Patricio Quintero, fue el único que dio la cara a los medios de comunicación se declaró inocente y señaló que confía en Dios y la Justicia que conforme avance el proceso va a demostrar que está limpio de toda culpa, por eso da la cara.

Hubo un momento que la violencia rondó al Centro de Justicia Penal, cuando salieron del estacionamiento, los manifestantes se fueron contra ellos,  incluso trataron de impedir la salida  de Jorge Alarcón, que con los vidrios arriba tuvo que enfrentar a sus compañeros, afortunadamente logró salir.

Ya en el Libramiento se detuvo, se bajó de la unidad pero solo para levantar la mano y de inmediato se retiró, total que este caso seguirá por varios años, apenas empieza, la ley permite a amabas partes presentar pruebas y a los acusados defenderse, por ello el proceso va para rato.

Por la 147 la directiva sindical firmó convenio con una universidad particular, para que trabajadores e hijos tengan oportunidad de cursar una carrera universitaria, para ello tendrán descuento especial tanto en inscripción como en colegiatura, lo importante es que aprovechen la oportunidad.

En este sentido el vocero Carlos Garza Bernal, dice que los interesados pueden acudir al recinto sindical a recibir información de la forma como deben manejar la solicitud, por ser programa en cierta forma especial para trabajadores e hijos, en ambos casos tendrán el beneficio  convenido.

“Hay compañeros con interés en cursar una carrera profesional y la oportunidad que esperaban, pagar una inscripción especial y colegiatura con beca, es un punto que deben analizar, es  momento oportuno para cumplir con un deseo, estudiar y convertirse en profesional no es cualquier cosa” dice.

Además señala que esa universidad tendrá la carrera  de medicina, algo que por muchos años se solicitaba, aquí se podrá formar los próximos doctores, los estudiantes ya no tendrán necesidad de salir de la región a estudiar esa carrera, también se podrá cubrir la demanda de médicos en el IMSS, señala.

Y en tema de obreros en resguardo, vuelve la inquietud entre los dos grupos aquellos que se quieren regresar y los que prefieren seguir en resguardo domiciliario, incluso mañana miércoles habrá reunión, la cosa se puede poner interesante al seguir la misma posición unos si otros no.

También se conoce que por petición de esos obreros, la dirigencia sindical negocia con la empresa y analizan este punto, se ve difícil que acepten mantener en resguardo a los que no quieren retornar a trabajar, desde el inicio de las platicas se dejó en claro la cosa todos o ninguno.

No hay duda que los trabajadores que no quieren regresar a trabajar pecaron por omisión, en su momento tuvieron oportunidad de levantar una lista y hacerse a un lado, pero  dejaron pasar los días  ahora que les dicen regresan empezaron con su lucha, tienen temor de regresar a laborar.

Eso es en las dos plantas de AHMSA, en la 288 son 260 obreros en resguardo, de esa cifra el 20 por ciento no quiere regresar es decir 52 obreros insisten en seguir en el hogar, la verdad la cosa se complica no es algo que pueda resolverse de la noche a la mañana, mañana veremos que sigue.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados