Contactanos

Opinión

Pacto laboral favorece inversión

Pacto laboral favorece inversión

El Eventual
Por El Eventual - 16 febrero, 2024 - 10:26 p.m.
Pacto laboral favorece inversión

La firma del pacto de estabilidad laboral es buen mensaje para inversionistas, se garantiza que no habrá problemas laborales, además ya son más de 20 años que no estalla una huelga en la región por ello es positivo centrar  todos los actores en un mismo sistema productivo y laboral.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Eugenio Williamson Iribarren, el hecho de que se haya firmado el pacto donde participa el gobernador Manolo Jiménez Salinas, empresarios y dirigentes sindicales es una muestra de que en Coahuila hay tranquilidad laboral.

Incluso destacó que dentro de la firma del documento estuvieron presentes diplomáticos de Estados Unidos, eso permite que en el vecino país tengan información de las ventajas que representa invertir en Coahuila, y favorece a la región centro en donde hay planes de invertir.

Señaló que la estabilidad laboral genera confianza entre los empresarios con proyectos de inversión, es un escenario que se debe aprovechar, al menos en la región es urgente que lleguen nuevas empresas de esa manera generar empleo que mucho se necesita para amortiguar el desempleo.

Por otro lado, el corte de energía eléctrica en Altos Hornos de México, obliga a redoblar la vigilancia en las dos plantas siderúrgicas y detener el saqueo que en cierto momento puede alargar la recuperación de la empresa, hay áreas en donde se llevan hasta motores y cable de cobre.

Francisco Rios Treviño, Secretario General de la Sección 288 dijo que los maleantes no entienden el daño que ocasionan con el saqueo, por ello la importancia de redoblar la vigilancia dentro de las dos siderúrgicas incluso detener a quienes sean sorprendidos robando.

Lo anterior al recordar que en la planta Uno hacer meses murió una persona se electrocuto mientras intentaba robar cable, hay otros que siguen haciendo de las suyas pero insistió que eso se puede detener si se redobla la vigilancia por parte de seguridad pública y refuercen a guardias de la empresa.

" Hay que tomar en cuenta que el saqueo puede detener la reactivación de la empresa, es mucho el daño que se ha hecho al equipo, entonces es tiempo de poner manos a la obra, lo que todos queremos es que se reactive y se recuperen miles de empleos que siguen en espera" enfatizó.

En otro tema, la dirigencia cetemista se prepara para defender los derechos de trabajadores de la empresa NASA a pesar de que no existe información oficial sobre el cierre o venta, es necesario buscar a funcionarios de relaciones laborales para que informen la realidad de la empresa.

Jorge Carlos Mata López, dirigente de la CTM de Monclova, señaló que en cualquiera de los dos escenarios se garantizan los derechos de trabajadores, de acuerdo a la Ley Federa de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, para ello se encuentran preparados aunque todavía no hay información oficial.

Señaló que se ha hecho mucho ruido sobre el futuro de la empresa, pero reiteró que ni la dirigencia sindical ni trabajadores tienen información, incluso Mónica Elizondo, no es quien lleva la relación laboral, por medio del corporativo de relaciones laborales en donde se encargan de negociar.

Por ello indicó que buscará información oficial y platicar con trabajadores que deben conocer que sus derechos se encuentran a salvo, si es venta o cierre se va a negociar la liquidación de los trabajadores, no se van a quedar a la deriva, se buscará negociar, enfatizó.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados