La última ocasión que AHMSA pagó a sus trabajadores fue la cuarta semana de marzo, desde entonces y aún año, obreros y empleados de confianza siguen en espera de que todo se resuelva a efecto de empezar a programar pagos pero la cosa sigue súper pesada y complicada.El primer mes como que se entendía y no el asunto, pero conforme pasaron los meses no hubo de otra más que empezar a buscar trabajo, otros siguen en las calles, principales cruceros buscando el apoyo de la sociedad, pero también es cierto poco empezó a retirarse el respaldo económico.
Dicho de otra manera volvió a pasar lo mismo de siempre al principio todo es solidaridad pero la gente empezó a observar que el tema de la empresa no tiene fin y se hicieron a un lado, como quiere frente a Bomberos y en el punto nueve aún hay obreros en espera de que les entreguen una moneda.
Así se mantiene el panorama entre la raza de AHMSA y filiales, muchos ya perdieron esperanza de que vuelva a operar, ya no creen nada de que hay nuevos accionistas, la verdad que esto ya no puede sostenerse en la misma línea, un año sin recibir salario, pasarán a la historia.
Por otro lado la llegada de médicos especialistas a la clínica siete, fue por gestión hecha a inicios del año pasado por la dirigencia del Sindicato Democrático Minero directamente ante el delegado en Coahuila que ofreció atender la petición y ya hubo respuesta desde el mes pasado hay nuevos especialistas.
En este sentido el vocero de la Sección 288 Haziel Valdez Orozco, dijo que se cubrieron plazas acéfalas y puso como ejemplo el neurólogo, no había ese servicio y los pacientes eran canalizados a Nuevo León, pero ahora la cosa cambia por completo incluso las citas serán más cerca.
Recordó que en aquel entonces la delegación sindical estuvo representada por Ismael Leija Escalante, dirigente nacional, quien en la reunión con el delegado en Coahuila le aclaró las deficiencias que existen por falta de médicos especialistas y la respuesta fue clara llegaron unos 26.
"Esperamos que poco a poco se reduzca los tiempos de espera para ser atendidos por especialista, hay que tomar en cuenta que con la salud no se juega, sobre todo cuando se requiere la atención de un especialista, es bueno que el IMSS atendió la petición sindical" enfatizó.
En otro tema, el director del Centro de Conciliación Laboral., Roberto Ramírez García, dice que es importante que trabajadores tengan en cuenta los tiempos que establece la Ley Federal de Trabajo, en el tema de utilidades y evitar caer en movimientos laborales que afectan a los participantes.
Señala que los trabajadores que no tienen sindicato, cuentan con la opción de solicitar al Centro de Conciliación Laboral que atraiga el caso y pida al empresario mostrar la caratula fiscal que es donde se consigna los resultados del ejercicio fiscal pasado y conocer el monto a repartir.
Mientras los que tienen sindicato por medio de la dirigencia sindical les van a informar a detalle, en ambos casos se recomienda prudencia y si acaso hay dudas entonces acudir a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, en busca de transitar por el sendero legal y correcto, es decir evitar paros locos.
Dijo quelas utilidades es un derecho que todos los trabajadores tienen a recibir, pero no todas las empresas generan, también se toma en cuenta los meses laborados y el salario, entonces son aspectos que trabajadores deben conocer pero sobre todo actuar con prudencia y cuidar su empleo.
Nos leemos mañana..