No solo trabajadores de Altos Hornos d México migraron también industriales se vieron en la necesidad de salir de la región en busca de nuevos nichos de mercado, se fueron con parte de su plantilla laboral por ser mano de obra especializada en las actividades de la industria.
Rolando Rivero Ceballos, pequeño industrial dijo que los efectos secundarios por la paralización de Altos Hornos de México les pegó por lo cual analizaron el escenario y tomaron la decisión de salir de la región, a diversas partes de Coahuila incluso a Nuevo León.
"Estamos en Monterrey, Saltillo, Ciudad Acuña y Piedras Negras, afortunadamente hemos encontrado nuevos nichos de mercado y empezamos a trabajar, en ocasiones nos vamos con parte del personal y otras veces nos traemos el trabajo para ejecutarlo en los talleres aquí en la región" señaló.
Dijo que como se encuentra el panorama es seguro que así será por el próximo año, no hay condiciones para que se recupere la actividad AHMSA no tiene para cuando volver a operar por lo tanto lo más seguro es que sigan migrando de lo contrario pueden desaparecer o bien dedicarse a otra actividad.
Por otro lado el caso de Lalo el carnicero que quedó parapléjico por la herida en su cuello todavía sigue en negociación, lo anterior solo en el aspecto de la relación laboral, en lo concerniente al IMSS su esposa tiene que acercarse a la institución para exigir la pensión que le corresponde.
Roberto Ramírez García, director del Centro de Conciliación Laboral, dijo que la esposa del lesionado Catalina Guajardo, no interpretó de manera correcta el proceso cuando se le aclaró que el caso del IMSS tendría que manejarse de manera directa en Saltillo donde se localiza la delegación.
"Lamentablemente la señora entendió mal, y pensó que la conciliación por el tema laboral se abordaría en Saltillo, incluso el expediente aún no se cierra sigue abierto y en los próximos días habrá una nueva audiencia con el representante del dueño de la carnicería y la esposa del afectado" subrayó.
Confió que en la próxima audiencia se concrete el acuerdo en cuanto al monto de la indemnización que pide por la antigüedad de su esposo, para ello se programó un nuevo encuentro entre las partes y es donde se podría dar el acuerdo para entonces si cerrar el expediente.
Por otro lado para el abogado Héctor Flores Rocha, la reforma laboral si benefició a trabajadores, los expedientes se mueven en menor tiempo, y aunque en ocasiones se retrasan es por la falta de personal en el Centro de Conciliación Laboral, se requiere más gente que atienda.
Dijo que si el problema es la falta de presupuesto lo correcto es que el Estado, firma acuerdo con escuelas que tienen la carrera de derecho y dar oportunidad a que estudiantes o pasantes hagan sus practicas profesionales y se les asigne tareas administrativas en el manejo de los expedientes.
Con ello los conciliadores estarán en condiciones de manejar de manera más rápida los expedientes porque solo se van a dedicar a esa función, actualmente y por falta de personal tienen que preparar los expedientes, y todo el proceso por eso no se manejan como corresponde los expedientes.
"Además los estudiantes de derecho estarán en condiciones de combinar la teoría con la práctica y reforzar sus conocimientos, al mismo tiempo que el manejo de expedientes será más ágil, es un aspecto que autoridades deben tomar en cuenta para terminar con los rezagos" enfatizó.
Nos leemos mañana..