Contactanos

Opinión

Un grupo de 30 trabajadores se quedaron en resguardo domiciliario

Por El Eventual - 12 septiembre, 2021 - 09:53 a.m.
Un grupo de 30 trabajadores se quedaron en resguardo domiciliario

Un grupo de 30 trabajadores se quedaron en resguardo domiciliario al presentar serios problemas de salud, son personas muy vulnerables a la pandemia sanitaria, la dirigencia sindical hace gestiones para conseguir su retorno a la planta Uno de Altos Hornos de México, dijo Gerardo Mireles Catillo.

El Secretario General de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero, señaló que el resto de los trabajadores que desde abril del año pasado estaban inactivos ya se encuentran laborando en el interior de la empresa, después de casi año y medio de permanecer en casa.

“En el caso de esos 30 compañeros se hacen las gestiones ante la empresa para ver la manera que autoricen su retorno, será la próxima semana cuando ya se tenga noticias sobre la petición de reactivarlos, aunque no se puede adelantar que se autorice su regreso, hay que esperar” apuntó.

Dijo que los obreros deben ser conscientes de que la pandemia sanitaria sigue vigente, que por sus condiciones de salud son muy vulnerables al virus que sigue cobrando víctimas tanto en contagios como en muertes, eso obliga a entender que un error podría causar daños en su salud, apuntó.

En otro comentario Hasta que no vuelva a registrarse otro accidente en las minas, cuevas de arrastre y pocitos en la región carbonífera, se volverá a tocar el tema de exigir a concesionarios que inviertan en medidas de seguridad, dijo el obrero de la planta Uno de Altos Hornos de México, Jesús Sibrian Martínez.

Recordó que cada ocasión que se registra una catástrofe, autoridades de la Secretaria del Trabajo, prometen que inspectores de la dependencia serán los encargados de revisar esos yacimiento mineros, en donde no haya condiciones seguras serán clausurados, pero pasa el tiempo y se olvidan.

“Los compañeros que laboran en esos centros de trabajo, lo hacen por necesidad, no hay otra manera de sacar el diario sustento, las minas que tienen todas las condiciones son de AHMSA pero se encuentran cerradas, al igual que Micare por la persecución presidencial contra el licenciado Alonso Ancira” apuntó.

Señaló que en platica con carboneros, exponen su temor de un accidente, pero también son conscientes de que es la única forma de trabajar, a pesar de exponer su vida, no tienen otra opción, entran sin saber si van a salir con vida, a los concesionarios no les importa la vida, solo ven su negocio.

Por el rumbo de la CTM, un tema que la nueva legislatura debe de tomar en cuenta, es el acoso de la banca comercial, sobre todo en llamadas telefónicas a cualquier hora del día o en plena madrugada, en ocasiones no es la persona que buscan y aunque se les aclara siguen las llamadas, dijo Mario Dante Galindo Montemayor.

El dirigente de la Federación Frontera de la CTM, señaló que de manera cotidiana tienen quejas de trabajadores a quienes acosan con llamadas telefónicas, tanto en su jornada laboral como al encontrarse en casa, los representantes de los bancos no respetan y se van con todo.

“De acuerdo a los compañeros reciben la llamada y se les dice un nombre, les aclaran que no es la persona que buscan y como quiera siguen, todo el día hacen lo mismo, eso tiene que detenerse de inmediato, por ello se debe legislar en este sentido, controlar a la banca comercial” apuntó.

Hay otras quejas en el sentido de que hablan para ofrecer créditos, insisten y si por un error ellos dicen que si en alguna de las preguntas, lo graban como si autorizaron el préstamo, cuando tratan de cancelar los dicen que no se puede, que tienen grabación en donde aceptaron, señaló.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados