Contactanos

Opinión

Un tema que Diputados y Senadores deben revisar es en el aspecto del pago de aguinaldo

El Eventual
Por El Eventual - 21 septiembre, 2021 - 09:01 p.m.
Un tema que Diputados y Senadores deben revisar es en el aspecto del pago de aguinaldo

Un tema que Diputados y Senadores deben revisar es en el aspecto del pago de aguinaldo, la clase patronal se basa en lo que dice la Ley Federal de Trabajo, hasta quince días si trabajo todo el año o el porcentaje que corresponda por el tiempo que lleva dentro de la empresa, industria o comercio.

En este  sentido el dirigente de la Federación Frontera de la CTM, Mario Dante Galindo Montemayor, dijo que en el caso de obreros protegidos por Contrato Colectivo de Trabajo, no hay problema, es una suman más elevada, pero se debe voltear a ver a quienes no tienen sindicato.

“Este punto de la LFT tiene años sin revisarse, nadie se ha preocupado por proteger millones de trabajadores que en diciembre reciben 15 días de salario, que no alcanza ni para que un padre pueda comprar regalos a sus hijos, esa es a cruda realidad por ello se justifica se revise ese apartado” señaló.

El dirigente sindical apuntó que así como se ha hecho mucho ruido en el caso de la reforma al Out Sourcing, ahora se debe revisar este aspecto, con 15 días de salario  mínimo millones de trabajadores mexicanos no tienen condiciones para celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año, apuntó.

Por otro  lado sobre el tema de migrantes Porque a Coahuila llegan los haitianos? pregunta el vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero, Carlos Garza Bernal, al señalar que existen otras entidades fronterizas por donde pueden intentar cruzar a los Estados Unidos y no descartó mano negra en este asunto.

Lo anterior al señalar que los migrantes traen recursos para cubrir el viaje desde Chiapas, viajan en unidades de lujo, prácticamente recorren tres cuartos del país y en todo el trayecto  tienen gastos, eso hace pensar que no es la necesidad las que los mueve a salir de su país e ingresar a los Estados Unidos.

“No es por malinchismo ni nada, simplemente una observación que se hace por el movimiento de esos migrantes que sin control siguen arribando al país, muchos de ellos se encuentran cerca de la Frontera como ocurre en la región centro, otros siguen su camino a Piedra Negras y Ciudad Acuña” apuntó.

Dijo que autoridades mexicanas tienen el compromiso de investigar cómo es que de pronto los haitianos salieron de su país y como se alcanza  a percibir vienen organizados y con dinero para cubrir sus gastos, incluso en ocasiones hasta pagan hospedajes en hoteles más  su alimentación apuntó.

Por el lado de la 288 Después de casi dos años de no publicare boletines para ascensos en la planta Dos de Altos Hornos de México, la empresa público este beneficio para obreros de la planta peletizadora fueron ocho oficios ahora lo que sigue es que trabajadores se presenten al recinto sindical a la aplicación, dijo Julio Cesar Aguilera Silva.

El vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero, recordó que en todo el transcurso de la pandemia no se publicaron boletines, pero desde ayer se convocó a trabajadores de peletizadora que se sientan con derecho a la aplicación que se registren en la lista.

“Es un proceso que los compañeros conocen el procedimiento, todos los interesados tienen el mismo derecho, buscan ascenso de categoría por los beneficios que representa en este caso aumento de salario, por ser un puesto superior al que tienen por esa razón el interés de los compañeros” destacó.

Dijo que este primer boletín correspondió a obreros de la planta peletizadora pero es común que enseguida vengan de otros departamentos como Coquizadora, Laminadora en Frío dos, BOF y Colada Continúa, Alto Horno, Planta de Fuerza que son los de producción y de esa manera beneficiar a trabajadores que ascienden en categoría.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados