Contactanos

Opinión

Cambio de turno

Agencia
Por Agencia - 18 abril, 2019 - 00:19 a.m.
Cambio de turno

BUENOS DÍAS GENTE, continúan las voces en contra de la Reforma Laboral dentro de la cual se contempla la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en este caso fueron los integrantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, que considera que la centralización que se hará de los registros sindicales y contratos colectivos representan un riesgo.

Y es que consideran que esto permitirá que se tenga un control de la vida sindical desde el Poder Ejecutivo, por lo que se perdería en primer lugar la autonomía sindical y segundo la libertad de negociación, ya que sería este centro el que tendría la última palabra dentro de los conflictos laborales.

Tanto los sindicatos como las empresas que mantienen una relación contractual temen a las nuevas medidas que se aplicarán con la Reforma Laboral, y con la creación de este órgano que tendrá un gran poder, y marcará la pauta del sindicalismo durante este sexenio, con lo que abrirá la puerta a las nuevas organizaciones.

Esto es algo que pone en duda la reciente creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que formó el también Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia y a través de la cual se busca congregar la mayor cantidad de organizaciones en el país y fortalecer este sector.

En repetidas ocasiones se ha negado de que sea una organización que surge por parte del Gobierno Federal o Morena, que se convertirá en la CTM del actual gobierno, pero en la práctica demuestra otra cosa.

Por cierto que el día de ayer se tuvo la Primera Asamblea General de la CIT, que se llevó en Lázaro Cárdenas y en la que se reunieron trabajadores del Sindicato Minero de toda la república, y representantes de diferentes organismos sindicales.

Se tuvo una gran afluencia, una gran movilización de gente por parte del Minero con tal de demostrar fuerza al Gobierno Federal, por lo que se acarrearon a los agremiados, así como ex trabajadores, para que llegarán a este lugar, por cierto que ahí estuvo presente el ex Secretario General de Inmagusa, Rolando Aguirre.

En este evento se buscó la unidad de las organizaciones sindicales, de los trabajadores para los cambios que se avecinan dentro de la nueva política sindical, sin duda el Minero ya se está preparando para estos cambios que se podrían dar a partir del primero de mayo con la aprobación de la Reforma Laboral y claro que quieren llevarse la mejor tajada del pastel, por lo que ya se está organizando.

Por cierto que en el mensaje que dio Napoleón dejó claro que ni perdón, ni olvido, con lo que sentenció a sus detractores y a todas las personas que se han pronunciado en contra de él.

Trabajadores de Teksid buscan un acuerdo con la empresa para regresar a laborar a más de una semana de iniciar la manifestación por el pago de utilidades, pero están buscando que se les garantice el que no serán dados de baja.

Tienen el antecedente del 2014 cuando se firmó un acuerdo entre sindicato y empresa de que no se daría de baja a quienes participaron en el movimiento de aquel entonces, y a la primera fueron dados de baja 100 personas.

Ahorita el representante legal del Sindicato Minero señala que se han tenido acuerdos que garantizan la protección de los trabajadores, pero quieren que se dé por escrito, pero en un convenio colectivo y no individual como lo quiere hacer la empresa.

Los trabajadores ahorita están buscando regresar a laborar sin verse afectados, la pérdida será económica, ya que no se les pagarán los días que estuvieron en paro, únicamente se les pagarán dos días al 50 por ciento, es decir, ya perdieron una semana de ingresos, el pago de utilidades será el mismo que ya se les entregó y no obtuvieron ningún beneficio adicional, lo que piden ahora es no perder su fuente de trabajo, ya que señalan que es el sustento de su familia.

¡HASTA MAÑANA!

Artículos Relacionados