Contactanos

Opinión

FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual.

Esequiel Aguilera
Por Esequiel Aguilera - 25 mayo, 2021 - 09:04 a.m.
FUERA DE CONTRATO

Hay razón en la postura del presidente de la CANACO, Arturo Valdez Pérez, cuando dice que el día del padre las ventas aumentan un die por ciento, los sectores más favorecidos, es de carnicerías y tiendas de conveniencia, ese día se acostumbra festejar en familia con una carne asada.

Lo anterior porque no es lo mismo el festejo a la madre que al padre, y señala que aunque en poco porcentaje pero lo interesante que es un respiro, no tiene duda cuando dice que la economía regional se va recuperar cuando se arregle el asunto de Altos Hornos de México y se reactiven miles de empleos pedidos.

“Mientras AHMSA no levante vuelo, es claro que no habrá crecimiento como corresponde, a eso se suma el hecho de que las clases siguen sin ser presenciales, si hay alumnos en escuelas pero una mínima cantidad,  es un plan piloto y primero tiene que analizarse los resultados de este programa” señala.

El líder de la CANACO, dice que esos dos factores impiden recuperar la actividad tanto en el sector comercial como el resto de las empresas, e insiste que ya es tiempo de aclarar la fusión, de inyectar recursos a AHMSA y empezar a transitar por el camino de la recuperación, así de ese tamaño se encuentran las cosas.

En temas sindicales, la mañana de ayer decenas de trabajadores en resguardo arribaron al recinto sindical, fueron en busca de información, como ocurre cada lunes, quieren se les diga que ya pronto regresan, pero no es una decisión que se encuentre en manos de la directiva sindical.

Al interior de la empresa, trabajadores  son los más interesados que no se autorice el regreso, la verdad aunque lento pero el volumen de producción aumenta, eso obliga a mantener a trabajadores en tiempo extra, por esa razón son los más interesados en que no regresen.

Por su parte el vocero Carlos Garza Bernal, dice que no hay nada, y aclaró que hubo confusión por comentarios que circularon en AHMSA, pero no fueron versiones oficiales, son de gente que le gusta manejar comentarios aunque sin fundamento pero como quiera eso levanta el ánimo entre obreros en resguardo domiciliario,

Dice que como se mueve la cosa lo más seguro es que hasta que no se les aplique la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, no hay condiciones sanitarias para su reactivación en su fuente de trabajo, por lo tanto lo que sigue es esperar la campaña de la segunda vacuna, mientras a seguir en casa, no hay de otra, así las cosas.

Por el rumbo de la 288, se supone que entre los obreros que ayer empezaron a firmar su retiro voluntario se encuentra el ex secretario General Julián Torres Avalos, al menos se conocía que se encontraba en los primeros cinco de la lista e 60 trabajadores a retirarse y empezar sus trámites ante el IMSS.

Se conoce que mantiene su actitud de recibir el cien por ciento por derechos de antigüedad, incluso que manejaba otro criterio para firmar su retiro voluntario, pero todavía hasta ayer se desconocía  si lo convencieron y aceptó si retiro, no se descarta que prefiera seguir en resguardo domiciliario.

También se recuerda a Juan Jiménez Guerra, que llegó a la Secretaría General, en sustitución de Vidal Espinoza Saldaña, que falleció mientras fungía como Secretario General, pues bien  Jiménez, también presentaba el mismo proceso, le adelantaron su liquidación, pero ´reconoció,, aceptó y firmó.

Aquí le interesante es que se aceptó el retiro voluntario de 60 trabajadores de 60 o más años de edad, todavía restan como unos cien que se encuentran en lista de espera, esos tendrán que esperar cuando menos otro par de meses, o si se da la fusión, podría ser antes, es cuestión de saber esperar.

Y en el lado de la CTM, hace uso días se celebró el proceso para que obreros de Nemac, votaran si estaban de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, y la mayoría  aprobó seguir bajo esa protección, dijeron si al CCT y validaron permanecer en ese beneficio colectivo.

De acuerdo a los planes, en seguida viene el de Teksid de México, los trabajadores de esa planta tendrán que ir a la urna y en presencia de visores de la Secretaría de Trabajo, definir el futuro, eso porque así se contempla dentro de la reforma a la Ley Federal de Trabajo y tienen que cumplir.

La verdad desesperante la reforma, tanto para la empresa como para el sindicato es desgastante, además representa gasto extra por aquello de elaborar las cédulas de votación, traslado de los visores, entre otros pero se tiene que cumplir con la ley, de eso no hay la menor duda.

Artículos Relacionados