Muy temprano arribó a la sede de la 288, Ismael Leija Escalante, acompañado de integrantes del comité nacional y el presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia Efraín Martínez, además el vocero Gerardo Flores Escobedo, el bronquito Héctor Martínez y Oliverio López Ramos.
La sorpresiva visita fue para reforzar el trabajo a favor de los trabajadores, y toca un punto muy interesante, regidores y directores de diversos municipios se olvidan de sus compañeros, apenas llegan y ya no regresan, por esa razón Leija les dijo que tienen que regresar a atender a los obreros de AHMSA Dos.
Lo mismo con el resto de los funcionarios y comisionados que redoblen el paso, que no se olviden el compromiso que adquirieron ante la base trabajadora por lo tanto o se ponen a trabajar o se regresan, dicho de otra manera fue estirón de orejas el que recibieron los aludidos en el tema.
“Tenemos que trabajar a favor de los compañeros, hay que redoblar el paso, el que no quiera responder tan simple se regrese a trabajar, la función de funcionarios y comisionados no tiene horario, tienen que tener disposición para atender todos los asuntos” dijo Leija y claro que tiene razón y se justifica ese estirón de orejas.
Por otro lado así como se había comentado aún no hay nada para celebrar la posada en diciembre, de acuerdo a versiones del vocero de la 147 Carlos Garza Bernal, es tiempo para empezar los preparativos sobre todo en los descuentos para trabajadores con interés en acudir al anual festejo que reúne a cientos de trabajadores y esposas.
Señala que por principio tienen que pedir autorización al sub comité de salud, que se pongan de acuerdo en cuanto al aforo de personas, de ahí partir a conocer la cantidad y evaluar el costo del boleto, mientras menor sea la cantidad por lógica más alto será el precio del boleto.
Por esa razón, destaca que si en quince días no se autoriza entonces por segundo año consecutivo no habrá la tradicional posada, dice que buen número de obreros se acercan a pedir información sobre este tema y la respuesta es la misma no hay información ni autorización de autoridades.
“Anualmente los compañeros empiezan a pagar en junio, desde la primer semana, para diciembre ya terminaron lo que hace ver que el panorama no es muy claro, y todo apunta que no se celebra, aunque hay semáforo sanitario la pandemia aún no se levanta es un tema que se debe de recordar” destaca.
Por el rumbo del sindicato de macheteros, el dirigente Octaviano González Cruz, avanza en su lucha por recuperar ese jale que por años se respetó, en la entada a Monclova siempre se colocaban macheteros que con un pañuelo ofrecían su servicio, incluso operadores ya conocían el lugar donde localizarlos y subirlos.
Dice que el pasado lunes sostuvo reunión con el director de transporte del municipio y acordó entregar identificación oficial a los macheteros, de esa manera tránsito y todas las dependencias respetarán esa actividad, dicho de otra manera los macheteros tienen permiso oficial para desempeñar su actividad.
Aclara que son más de 200 los trabajadores que se dedican a la actividad de carga y descarga, es decir más de 200 familias viven de esa actividad por esa razón la necesidad de recuperar su actividad, la lucha continúa hasta en tanto no se proteja su derecho al trabajo y evitar que las unidades lleguen con su mano de obra, es decir macheteros importados.
Por otro lado el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con mil 699 Técnicas y Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) distribuidos en mil 14 Módulos en todo el país, su función es orientar y apoyar a los derechohabientes en los trámites que ofrece el Institutito, así como guiar a familiares y pacientes en el proceso de recuperación de servicios médicos diferidos por la pandemia de COVID-19.
Este personal técnico cuenta con la capacitación y sensibilidad humana para orientar a los derechohabientes en la programación de citas, recuperación de servicios y cualquier duda que se genere durante su estancia en algunas de las instalaciones del IMSS.
Las y los TAOD tienen como una de sus principales funciones orientar, gestionar trámites y servicios, escuchar y canalizar sugerencias buscando siempre la satisfacción de los derechohabientes; es por ello que durante la emergencia sanitaria las y los TAOD han trabajado de manera coordinada con el personal de salud, siendo el enlace entre pacientes y familiares.
Adicionalmente, esta área técnica brinda informes sobre las medidas de seguridad y los protocolos que se llevan a cabo dentro de las instalaciones para evitar contagios por COVID-19, entre ellos, sanitización de espacios, sana distancia, uso de cubre bocas y alcohol gel, entre otros.
Nos leemos mañana..