Periodico la voz
Periodico la voz
Opinión

Fuera de Contrato

Por El Eventual - 26 mayo, 2021
Fuera de Contrato

Para la 147 es necesario que la comunidad en general responda y el día de la elección se presenten a la casilla que les corresponda y votar, para estas fechas la mayoría ya decidió que planilla apoyar con su voto, pero como siempre no es la mayoría es una parte del padrón electoral.

Carlos Garza Bernal, vocero sindical, aclara la importancia de ejercer el derecho a votar, recordar que una elección cuesta mucho dinero, que los candidatos ya entregaron sus propuestas y eso puede ayudar al momento de decidir votar, vencer el abstencionismo es el camino.

Además destaca que se aplicaran protocolos sanitarios y proteger la salud de los electores, que no tengan temor de ir a la casilla y contagiarse del virus, eso no va a ocurrir, los encargados de manejar el proceso electoral tomaron todas las medidas sanitarias que corresponden.

Señala que como directiva sindical a obreros de la planta Uno de Altos Hornos de México se les invita a votar, que acudan junto con su familia, la elección de presidente municipal siempre llama la atención por ello confía que este ocasión se supere las estadísticas de años anteriores, así que votar es lo correcto, destaca el vocero.

En la 288, obreros menores de 50 a 59 años con problemas crónicos de salud, empezaron a levantar lista y de esa forma pedir a la empresa que los reactive, podría ser en paquetes de acuerdo a sus condiciones de salud,  entre ellos existe quien si se puede regresar pero eso lo decidirá medicina de trabajo del hospital AHMSA.

Hay que recordar que esos obreros se fueron a resguardo domiciliario por antecedentes serios de salud, para la empresa y autoridades se declararon vulnerables a la pandemia por esa razón los protegieron, son los únicos que reciben el salario tabulado, todas sus prestaciones incluso hasta préstamo.

De cualquier forma quieren regresar, dicen que ahora es más urgente la mayoría de ellos tienen hijos en edad escolar por lo tanto con el retorno a clases presenciales, aumentaran sus gastos, no solo por transporte, más el dinero para el refresco, a eso se suma material que utilizan en clase.

Así se encuentran las cosas peor se insiste ese caso lo deben resolver autoridades sanitarias que fueron quienes ordenaron el resguardo, como quiera la dirigencia sindical tiene el compromiso de ver la manera de apoyarlos, que ellos sientan el respaldo de su directiva sindical, es lo correcto.

Por el rumbo de la CTM, la reingeniería en el sistema operativo de la empresa Nemac, levantó una serie de comentarios entre trabajadores, incluso se decía que estaba lista para cerrar y recordaban que la misma operación ocurrió en Lear, que a inicios de mayo cerró y despidió todo su personal.

Sin embargo es falso, el líder Mario Dante Galindo, aclaró las cosas pasan de operaciones automotrices a movibles, por ello el cambio de maquinaria y equipo,  pero descartó que la empresa contemple cerrar, todas las fuentes de trabajo se encuentran a salvo y no hay planes para cerrar al contrario  preparan el camino para la nueva fase.

Es común que al registrarse movimientos inusuales, retirar maquinaria y equipo despierta comentarios, que se alimentan por eso cambios, la verdad que eso ocasiona descuidos de trabajadores al ponerse a pensar que pierden el trabajo y se puede convertir en accidentes por no trabajar a consciencia.

Por ello es bueno que la dirigencia sindical aclare las cosas, son cerca de 600 los trabajadores sindicalizados más los de confianza, ahora ya estarán más tranquilos al descartarse el cierre y aclararse las causas del movimiento de maquinaria y equipo es reingeniería, eso es.

Del movimiento en Pepsico, es el primero este año por el tema de utilidades, lo que no se vale  es el despido de trabajadores como represarías por participar en esos movimientos, claro que tampoco es correcto que se crucen de brazos y n quieran trabajar para eso existe la ley, para proceder conforme a derecho.

La historia no miente y consigna que ha final los que pierden siempre son los trabajadores, ejemplos hay por diversa empresas de la región, y son cerca de ocho años de que en abril y mayo la cadena productiva se colapsa antes esos paros locos, en estos años cuando menos unos 400 trabajadores han perdido su empleo.

Por ello la recomendación es la misma, antes de tomar la decisión de parar primero deben seguir el camino legal, es decir nada al margen de la ley, recordar que las utilidades es una sola ocasión en el año mientras que el salario y prestaciones semana tras semana, reflexionar si vale la pena arriesgar todo su futuro laboral.

Nos leemos mañana..