Periodico la voz
Periodico la voz
Opinión

Fuera de Contrato

Por El Eventual - 27 mayo, 2021
Fuera de Contrato

Acertado el comentario del vocero de la 147 Carlos Garza Bernal,  cuando dice que se debe reforzar la información sobre la pandemia sanitaria entre estudiantes que regresaron a las aulas, dice que se puede observar en la zona centro sin cubre bocas y sin aplicar la sana distancia, eso de peligro.

Sugiere que en las escuelas se apliquen protocolos sanitarios pero sobre todo cuidar las reuniones a la hora de recreo para estudiantes de primaria y secundaria y el receso en el caso de alumnos de preparatoria y profesional, un descuido podría convertirse en serio problema sanitario.

“Los muchachos estaban fastidiados de estar en casa, salen a la escuela, y quieren hacer la vida normal, pero todavía no hay condiciones para ello, eso obliga  a no descuidarse, tanto padres de familia como maestros tienen el compromiso de no descuidar la vigilancia en estudiantes que regresaron a las aulas” aclara.

Claro que es un punto muy interesante, la mayoría de los obreros de AHMSA tienen hijos en edad escolar, por ello la preocupación de posibles contagios con este plan piloto de regresar  las aulas, es obligado recordar que la pandemia se mantiene, no se ha levantado, no hay de otra más que atender la recomendación sindical.

Por el rumbo de la 288 la raza insiste en aclarar sobre el tema de las posadas, dicen que no se puede negar el permiso, que ya se autorizan bailes populares, con menor número de asistentes pero cuando menos ya se abrieron los salones de baile, por ello presionan para que también  a ellos se les autorice.

Incluso dicen algo muy cierto tiene que ser ya, si se autorizan que sea con cierto número de asistentes, entonces el costo del boleto será elevado por lo tanto el descuento semanal más alto, es cuando pensarán dos veces, por esa razón insisten que se hagan las gestiones ante autoridades y definir cuanto antes.

La posada o el baile de la polilla es tradición entre la raza de AHMSA al igual que las reuniones semanales de los grupos en donde después de analizar temas sindicales, viene lo bueno, las heladas acompañadas de un buen guiso pero desde abril del año pasado todo se suspendió.

También es cierto esas reuniones son para relajarse, los obreros por su actividad salen cansados y al momento de reunirse echan fuera el estrés,  al día siguiente se presentan a laborar como si no pasó nada, por esa razón se justifica la petición de pedir a autoridades autoricen reuniones semanales y las posadas.

Del sindicato de burócratas municipales llegan noticias en el sentido de que los trabajadores de barrido a mano, siguen con su actividad aunque todavía con temor por la pandemia sanitaria, son personas vulnerables al virus, sobre todo porque familiares de enfermos de COVID-19 arrojan los desechos pero sin protección.

Jesús Rivera Quintero, Secretario General del Sindicato, aclara que a ese segmento de trabajadores se les entrega todo el equipo necesario para su protección personal, en ocasiones se retiran el cubre bocas, por trabajar bajo las inclemencias del tiempo pero se les aclara el riesgo que eso representa.

El líder apuntó que en lo que va de la pandemia  esos trabajadores que incluye los que recogen en camiones, no han bajado la guardia, si tenían temor, pero poco a poco recuperaron la calma, por ello señala que deben ser calificados como héroes, su labor es de riesgo para su salud incluso su vida.

En el tema del paro en Pesico, ayer platicamos de ese movimiento, pues bien nos comentan que la mayoría de los paristas son ex trabajadores de Gunderson, Teksid y otras empresas de donde salieron por promover paros locos, siempre por el tema de utilidades, y vuelven a lo mismo a mover gente.

Aclaran que esos ex trabajadores acostumbran los paros locos para tratar de sacar ventaja, pero no se dan cuenta del error, la historia consigna que cientos de trabajadores fueron despedidos por  ese error, dejar de presentarse a trabajar y exigir lo que ellos llaman caratula fiscal.

Hay que poner atención en el tema, creo que ayer seguía el problema, y así será mientras no exista diálogo y se apeguen a la ley, en pocos días podremos conocer el número de trabajadores que pierden el trabajo, la verdad no hay empresas que quieran en sus filas gente que se dedica a promover paros.

Cuestión de recordar a los de Teksid de México, Gunderson, Conduit, entre otras empresa que despidieron personal, incluso afuera de Teksid, un grupo de cuando mucho 20 ex trabajadores se mantienen apostados ya va para cuatro años y nunca se resolverá su asunto, no regresan ni aunque vayan a bailar a chalma, así de simple.

Nos leemos mañana…