Periodico la voz
Periodico la voz
Opinión

Fuera de Contrato

Por El Eventual - 30 mayo, 2021
Fuera de Contrato

El tema de trabajadores de AHMSA Uno en resguardo domiciliario, sigue presente entre la raza, la mayor parte de los días se presentan al recinto, pero es el lunes cuando prácticamente toso llegan en bola, su petición es la misma que se autorice su retorno al interior de la planta Uno.

Ya es un año y un mes que por instrucciones sanitarias los enviaron a resguardo, al principio se les dijo que por un mes, después se estiró el plazo y hasta la fecha no consiguen regresar, dicen que ya tienen la primera vacuna contra el COVID-19 y eso les da confianza en cuidar su salud.

Es cierto esos obreros tienen razón en su argumento, pero también es cierto, son instrucciones de autoridades si no cumple, la empresa se hace acreedora a una sanción,  cuestión de recordar lo que ocurrió en NASA, la empresa estuvo cerrada por unos días, por lo tanto no es un juego.

De que la dirigencia  sindical se aplica en este tema de eso no hay duda, pero corresponde a las autoridades federales autorizar el regreso, entonces en ese círculo se encuentra la mayoría de esos obreros, ojalá y en el transcurso de la próxima semana surja información que aliente a ese segmento de trabajadores.

En otra información, de acuerdo al Secretario General de la 147 Gerardo Mireles Castillo, no hubo reportes de ausentismo por la granizada de la noche del viernes, si se reportaron obreros de los diversos municipios de la región centro, creían que no podrán arribar a la siderúrgica.

“Los compañeros estaban inquietos nadie quiere faltar por perder el premio de asistencia, afortunadamente consiguieron llegar, no tenemos reportes de camiones que se quedaron varados por el granizo y la fuerte lluvia, en cierto modo todo bien, sin problemas laborales y no perdieron la prestación” dice el dirigente sindical.

En cuanto  a problemas en el equipo de AHMSA aclara que no hay reportes por daños ocasionados por la lluvia y el granizo,  a pesar de lo intenso, cero daños, tampoco se afectó la jornada de trabajo, fue como media hora después todo regreso a la calma, y a seguir laborando.

Mireles, señala que cuando ocurre una situación de ese tipo siempre se encuentran al pendiente y actuar en caso se necesite apoyar a trabajadores que ante las condiciones climatológicas no consiguen llegar a la empresa, lo de la noche del viernes fue un simple susto sin consecuencias.

Del Sindicato de macheteros Octaviano González Cruz,  dice que avanzan en negociaciones con diversos comercios y centros comerciales, que poco a poco recuperan esa actividad para la mano de obrera local, señala que es lo correcto tomando en cuenta que se protege la economía de cientos de familias.

Incluso destaca que el plan es crecer, contemplan desplazarse a Saltillo y Piedras Negras sobre todo en la Frontera, es a donde llegan unidades pesadas unidades que transportan alimentos y todo tipo de productos, pero llegan con sus macheteros foráneos, desplazan  la mano de obra de Coahuila.

“Esa es nuestra lucha, no pueden llegar con macheteros, aquí en la región y todo Coahuila se tiene mano de obra, además están capacitados para el manejo de carga y descarga, ese dinero tiene que  quedarse en Coahuila, por ello nuestra lucha para rescatar unas 500 fuentes  de trabajo” apuntó.

Una buena para trabajadores en retiro, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó a la población pensionada que el pago correspondiente a la mensualidad de junio se realizará el primero de junio de 2021, que a partir de esta fecha, los más de 3.9 millones de pensionados podrán disponer del pago de su prestación.

 Con el propósito de evitar contagios por COVID-19, el Seguro Social exhorta a la población pensionada a acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros. Se hace un atento llamado a no bajar la guardia, inclusive si ya se recibió la vacuna, y a mantener las medidas de higiene.

 También se recomienda retirar los recursos en los días subsecuentes al pago, seguir los protocolos sanitarios y realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados, es decir evitar lo más que se pueda permanecer  en el exterior e interior de los bancos ante los riesgos que eso implica.

 De igual forman la institución sugiere a pensionados,  jubilados y viudas, disponer de los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio, así como utilizar servicios de banca en línea para el pago de diversos bienes y servicios, aprovechar la tecnología y cuidar su salud.

Nos leemos mañana..