Periodico la voz
Periodico la voz
Opinión

Fuera de Contrato

Por El Eventual - 31 mayo, 2021
Fuera de Contrato

Desesperados así amanecieron ayer trabajadores de AHMSA Uno que por instrucciones oficiales siguen en resguardo domiciliario, incluso se organizan para pedir a la Secretaría de Trabajo y autoridades sanitarias que autoricen su retorno, en cierta forma son conscientes quien debe ordenar su reactivación a la empresa.

En plática informal con esos trabajadores, señalan que tienen deudas, que presentan problemas económicos y es que dicen aunque se les paga el salario tabulado, no completan, sobre todo los que tienen pensión alimenticia y adeudos con Infonavit y bancos devoran parte  de su ingreso.

“En lo personal pago la casa al Infonavit,  al inicio de la pandemia cuando nos enviaron a resguardo nos prometieron que se detendría el descuento o bien una cantidad menor, pero fue falso, ya deje de acudir al Infonavit, nunca nos resolvieron nada, fueron falsas promesas que nos hicieron” señala el trabajador.

Así se encuentra la mayoría de los trabajadores en esas condiciones, y es que los hace fuerte las horas extras, o el turno doble, los que trabajan el domingo la prima dominical, por eso la urgencia de retornar al interior de la planta Uno de AHMSA, pero autoridades no dicen nada, no responden.

Por su parte Gerardo Mireles, en su calidad de Secretario General de la 147, dice que de acuerdo a reportes  mayo fue bueno para la empresa, se manejó un volumen de 154 mil toneladas, buena la estadística pero todavía falta hasta llegar a las 300 mil que se necesitan y se recupere la actividad.

Indicó que con ese volumen de producción es posible que poco a poco la empresa empiece su recuperación financiera y esté en condiciones de hacer frente a sus compromisos, tanto  a sus proveedores como a trabajadores que  siguen en lista de espera para salir al cumplir los 60 o más años de edad.

“En cierta forma podremos decir que mayo fue bueno, si hacemos una comparación con otros meses se puede observar que ligero pero aumentó la actividad, por ello el compromiso de mantener la calma laboral y sindical, es la manera de que la empresa empiece a recuperar s cartera de clientes” señalo.

Y  tiene razón, si una empresa no presenta problemas laborales es fácil de conseguir clientes, la estabilidad pega en el comportamiento y ánimo de sus clientes, eso obliga a mantener la calma tomar en cuenta que de la estabilidad de AHMSA gira la conservación de los miles de empleos, de eso no hay duda.

El que ayer se comunicó fue el hermano Joel Martínez, dice que el plan del Presidente López Obrador, de según el modernizar correos y telégrafos, refleja que el señor no conoce los avances de la ciencia y la tecnología que ahora se tienen diversos medios de comunicación electrónicos.

“Al menos que sea plan con maña y pretenda limitar el uso de Internet, así como ocurre en Venezuela, controlar esos medios masivos de comunicación, porque en realidad no hay explicación para ese plan de modernizar Correos y Telégrafos, esos son servicios ya no necesarios” aclara.

El obrero de AHMSA dos, apuntó que también el Presidente regresó 30 años atrás, por ello insiste que algo trama, algo quiere hacer, la tecnología sigue creciendo, los sistemas de comunicación, son de inmediato tanto por  teléfono, como por los medios digitales, nadie entiende que pretende con eso de modernizar y rescatar Telégrafos y Correo, en fin.

Por el rumbo de telefonistas, se maneja la versión de que poco a poco la empresa desplaza mano de obra sindicalizada, que contrata compañías privadas, por esa razón no respeta el compromiso de contratar más sindicalizados, pero ese no es el camino incluso, pueden pedir que inspectores revisen la plantilla laboral.

Lo anterior al recordar que la reforma al Out Sourcing terminó con esa práctica, que  la dirigencia sindical califica como desleal y perjudicial para la organización sindical, que pierde membrecía tomando en cuenta que son trabajadores externos, nada que ver con el sindicato.

De mantenerse esa posición no hay duda que la lucha sindical seguirá, incluso el emplazamiento a huelga para el cuatro de junio, claro que no se resuelve de un día para otro, con eso de la pandemia todos los casos se manejan lentos, las dependencia tienen poco aforo, veremos que sigue.

De que la lucha seguirá de eso no hay duda, al menos en Monclova, se necesita cubrir unas 40 plazas, pero la empresa no dobla las manos, se mantiene en su interés por reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, dejar fuera de ese beneficio a los nuevos trabajadores y pues es cuando el sindicato dice nada de nada.

Nos leemos  mañana..