Contactanos

Opinión

Fuera de Contrato

El Eventual
Por El Eventual - 10 junio, 2021 - 09:51 p.m.
Fuera de Contrato

De acuerdo a información oficial, a inicios de la tarde de ayer, una falla en el sistema de enfriamiento de carbón en la Coquizadora 1 provocó un incendio en las bandas transportadoras que afectó algunos rodillos y cribas, situación controlada de inmediato por el Cuerpo de Bomberos interno.

El cable informativo de la dirección de Comunicación de la empresa, destaca que el siniestro no afectó el proceso de producción al activarse de inmediato sistemas alternos para el manejo del coque, en tanto personal de mantenimiento procedió al reemplazo de bandas y piezas dañadas.

De igual manera, la información oficial destaca y aclara que no hubo afectaciones al personal u otras instalaciones de la unidad de coquización, la verdad siempre es bueno aclarar las cosas por aquello de evitar malas interpretaciones pero sobre todo mal manejo informativo de trabajadores.

Por otro lado, razonable el exhorto del vocero de la 147 Carlos Garza Bernal, cuando dice que las elevadas temperaturas obligan al uso constante de aparatos de aire para mitigar el calor, sin embargo recuerda que cuando el consumo se incrementa  al bimestre se dejan venir las consecuencias.

“Una elevadísima facturación y es cuando se pueden presentar los problemas y reclamos, hay que recordar que en temporada de calor, Comisión Federal de  Electricidad aplica un subsidio pero hasta cierto consumo, después de pasar de lo establecido el costo de la energía se triplica” recordó.

Incluso dejó en claro que CFE tiene el compromiso de informar a los usuarios el tope del subsidio, recordó que años atrás la empresa enviaba información a medios de comunicación y aclaraba las cosas, pero ya van dos años que no hay nada y eso impide que el consumidor tenga información real y clara.

Y dijo que de a cuerdo a pronósticos, las elevadas temperaturas seguirán en la región, eso obliga a entender el riesgo, reconoce que en Monclova no se puede vivir sin usar los aparatos de aire  pero se tiene que pensar bien sobre todo los que utilizan los llamados minisplit, esos aparatos son de alto consumo, así que raza cuidado y prudencia.

Por el rumbo de la CTM sorpresa causó la presencia de Imelda Jiménez, en  si intervención en uno de los foros que presidio la vicepresidenta de Estados Unidos, resulta que habló pero verdades a medias, en el foro dijo que la empresa despidió 120 trabajadores pero es falso por completo.

Cuestión de recordar que  ese grupo de trabajadores se salió de la empresa, brincaron la salid y se colocaron afuera, eso porque según ellos la empresa se negó a entregarles la caratula fiscal, pero legalmente contaban con su representación sindical, además era el mes de abril del 2014.

Es decir fuera de tiempo su posición, como quiera se salieron, por cierto que por todos los medios intentaron detener los autobuses que trasladan trabajadores, pero la mayoría se negó, ellos pedía entrar a trabajar y no hace caso a la petición de paralizar por completo la empresa.

Con el paso de los días causaron baja por acumulación de faltas, es decir nadie los corrió, ellos solitos se fueron por puro gusto, incluso un grupillo sigue afuera disque en plantón permanente, ya van para cuatro años   y no tienen para cuando regresar, incluso ya perdieron en todas las instancias.

La empresa comprobó que ellos dejaron de presentarse a trabajar, por más de cuatro días en un mes, cuando  ellos presentaron la demanda laboral, la empresa en su defensa entregó pruebas, por ello perdieron en todas las instancias sin embargo no quieren entender y se mantienen afuera de la empresa.

En su intervención ante la vicepresidenta de Estados Unidos, Imelda dijo que la despidieron sin razón y es cuando vale la pena reflexionar en que artículo de la Ley Federal de Trabajo se consiga que es obligado mantener la relación con que un trabajador o trabajadora, habla de los derechos que tiene eso sí.

La empresa en todos los casos mostró disposición por entregar el finiquito completo, es decir respetar todos sus derechos pero ellos siguen aferrados a que no, que los activen, a pesar de que nadie los corrió ellos dejaron de  checar tarjeta y se plantaron afuera de la empresa en donde un grupo sigue.

Esta es parte de la historia de ese movimiento en donde sin lugar a dudas los únicos que pierden son los trabajadores y sus familias, desde el 2014 a la fecha cientos de obreros han perdido su empleo en diversas industrias por participar en paros locos y no es mentira la historia así lo consigna y los verdaderos responsables? Bien gracias.

Nos leemos mañana

Artículos Relacionados