Contactanos

Opinión

Fuera de Contrato

El Eventual
Por El Eventual - 13 junio, 2021 - 10:52 a.m.
Fuera de Contrato

Lamentable la muerte del ex secretario general de la Sección 147 Carlos Abel Hernández Reyes, la noticia sorprendió  a sus ex compañeros de la planta Uno de Altos Hornos de México, en donde a pesar del transcurrir de los años todavía lo recordaban por su paso como dirigente sindical.

Fue en abril del 2006 cuando Carlos compitió con el también fallecido Alfonso Rico Almanza, la raza apoyo a Hernández,  y para no romper la unidad, Benito Ortiz Elizalde, que fungía como operador de Elías Morales, designó a Rico Almanza, como delegado especial en Coahuila.

Era cuando apenas empezaba el conflicto minero, la separación de la 147del Sindicato Minero y desconocer como dirigente  a Napoleón Gómez Urrutia, por esa razón en aquel entonces fungían dos secretarios generales, Juan Vaquera, reconocido por Gómez Urrutia, y Carlos Hernández, que contaba con el apoyo de Elías Morales.

Así se mantuvieron por exactamente un año es la primera y única ocasión que la 147 contaba con dos secretarios generales, pero la historia aún no terminaba, Gómez Urrutia, se movió y consiguió el reconocimiento de autoridades como titular del Contrato Colectivo de trabajo, eso fue suficiente para entregar el liderazgo.

Fue en mayo del 2007 cuando  por instrucciones oficiales desapareció la figura de Carlos Hernández como Secretario General, en el recinto de la 147 Juan Vaquera, tomó el control total del liderazgo, el conflicto seguía a todo lo que daba, la raza de AHMSA Uno mantenía su lucha.

De forma paralela todos los que formaron parte de su comité fueron indemnizados, lo mismo ocurrió en la 288 con Héctor Javier Garza Martínez, que fungía como Secretario General, al igual que el comité de la 147 todos los integrantes causaron baja de la empresa, así fue el acuerdo hecho y que con anterioridad firmaron.

En cierta forma fue artífice de la lucha por formar un nuevo sindicato como finalmente se logró con el nacimiento del Sindicato Nacional Democrático Minero, titular del Contrato Colectivo de Trabajo, por eso  seguirá en la mente de los trabajadores que en aquellos años laboraban en AHMSA Uno.

Esa es la historia que hoy se comparte ante el sensible fallecimiento de Carlos Abel Hernández Reyes, partió de este mundo el jueves por la tarde a los 56 años de edad, sus retos fueron cremados, en la mente de los ex sindicalista seguirá presente la figura de quien  por un año fungió como Secretario General, Descanse en paz.

Y como esto tiene que continuar, en cierta forma se entiende la postura de los trabajadores que siguen en resguardo domiciliario, siguen inquietos  al mantenerse la instrucción oficial de no reactivarlos, la empresa en este caso tiene que actuar con prudencia, no caer en errores que se convierta en problema.

Es cuestión de recordar lo que ocurrió en Nasa por descuido u omisión, una mujer embarazada siguió laborando de manera normal, más que suficiente para que inspectores de la Secretaría de Trabajo llegaron a la empresa, tomaron nota y por cuatro días la empresa dejó de operar.

Que quiere decir eso? Simplemente que el gobierno federal tiene sus ojos puestos en AHMSA y sus minas, y es cierto, bancos, comercios y empresas no enviaron a sus casas a resguardo mujeres embarazadas,  por esa razón esta ocasión no hay de otra más que mantener la instrucción sanitaria.

De lo contrario aguas, el gobierno federal no retira la vista de AHMSA y sus minas, y es una realidad, se entiende y se comprende la situación de ese segmento de trabajadores, pero también hay que ser honestos, corresponde a autoridades federales resolver, así se encuentran las cosas. La pandemia golpeó a todos por igual.

En otro tema, el dirigente de la UCD nacional Armando García Grimaldo, se declaró listo para platicar con la diputada federal electa Cristina Amezcua, el tema a  tratar es claro, buscar la manera de resolver el caso de millones de mexicanos propietarios de vehículos extranjeros que ya circulan en el país.

Prepara una serie de argumentos para mostrar que es falso que esas unidades atenten contra las armadoras, además mostrara datos y comprobar que la circulación de esas unidades arroja millones de pesos por comprar, desde gasolina hasta refacciones, es decir forman parte del Producto Interno Bruto.

Otro punto es que quienes cuentan con esas unidades son personas sin capacidad para adquirir una unidad nacional, no cuentan con los recursos suficientes ante su bajo ingreso, por lo tanto es falso que afecten  la producción de unidades mexicanas, eso lo va a demostrar en su reunión con la legisladora electa.

Nos leemos mañana…

Artículos Relacionados