Contactanos

Opinión

LABERINTO

Agencia
Por Agencia - 31 diciembre, 2018 - 07:53 p.m.
LABERINTO

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

FORTALECE COAHUILA MODELO ESTATAL DE CONTROL INTERNO

MANO DURA EN CONTROLES INTERNOS.

La Administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís considera fundamental el correcto manejo de los recursos públicos, y sin duda alguna la prevención de la corrupción, por lo que a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) se promueve la adopción de esquemas preventivos, como lo es el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno.

El Gobernador destacó que la implementación de este modelo permitirá analizar las áreas más vulnerables, y establecer los controles necesarios que garanticen una adecuada operación de los procesos internos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales planteados.

Riquelme Solís detalló que durante el 2018 fue fundamental llevar a cabo una intensa difusión en materia de Control Interno, por lo que fueron capacitados mil 59 servidores públicos de 13 dependencias y 49 organismos.

VAYA INICIO DE AÑO

SE LAS VA A VER NEGRAS.

Sin duda alguna la administración entrante en Monclova será una que estará en el ojo del huracán con dimes y diretes de toda índole en función de los actores políticos que integraran el cabildo que habrá de presidir Alfredo Paredes López quien no se distingue por ser un dechado de virtudes en acciones políticas más bien es su intestino quien lo maneja.

Cuente usted entre los opositores del alcalde panista a la fracción priista comandada por el profe Arturo Martínez quien le sabe y le sabe bien a la grilla, así mismo a Cesar Flores Sosa incansable monclovense quien le ha declarado la guerra a la opacidad y la corrupción que ha permeado en la actual administración.

Arleth Botello, guapísima y joven panista que siempre ha dado muestras de madurez política y que sobre todo sufrió la embestida política de su hoy ex amigo Alfredo Paredes quien la uso para fines políticos hace un año y medio para posteriormente dejarla tirada y hoy estarán de nuevo frente a frente y la verdad sea dicha, a Arleth no hay quien la doble.

Pedro Magaña el independiente también tiene en sus manos la posibilidad de salir adelante políticamente pues es quien prometió mucho en su campaña sobre todo en lo relacionado a la corrupción y su combate así que esta es la prueba para que los Monclovenses demos cuenta de que están hechos estos personajes, si son en realidad ciudadanos comprometidos con Monclova o simple y sencillamente son puro jarabe de pico.

AVANZA COAHUILA EN LEY DE CARDIOPROTECCIÓN

CARDIOPROTECCIÓN EN COAHUILA.

Para evitar la muerte súbita por falla cardiaca, que es una de las principales causas de mortalidad en el País, en la entidad se promulgó la Ley de Cardioprotección del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La iniciativa del diputado Jaime Bueno Zertuche fue aprobada en el Pleno del Congreso del Estado, y tiene por objeto establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita que se presenten en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón.

En cumplimiento a dicha disposición, la Secretaría de Salud de Coahuila realizó la entrega de desfibriladores a los 38 alcaldes coahuilenses, además de la capacitación que se impartió al personal de los municipios para enfrentar estas emergencias, y la certificación de 15 edificios públicos y privados, entre los que se encuentran 12 presidencias municipales.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, agregó que con las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís están en proceso de instalación dos salas de hemodinamia, una en Saltillo y la otra en Torreón.

PRONOSTICAN AGUANIEVE EN ZONAS ALTAS DE COAHUILA, POR FRENTE FRÍO No. 20

A PROTEGERSE DEL FRÍO.

La entrada del frente frío No. 20 de esta temporada invernal dejará en nuestro estado algo de humedad, y se tiene pronosticada caída de aguanieve en las partes altas de Coahuila.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, aclaró que en los próximos tres días no se tienen pronosticadas temperaturas congelantes por debajo de los cero grados centígrados en zonas urbanas del estado.

Mencionó que para esta temporada invernal se tienen pronosticados 53 frentes fríos, según las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular del Protección Civil del Estado recomendó a la ciudadanía en general evitar el uso de asadores, braseros o anafres para calentarse en los hogares; todo lo que utilice carbón vegetal, porque eso ha causado pérdida de vidas en años anteriores.

Al usar calentadores de gas, hacerlo con moderación asegurándose que haya una ventilación indirecta adecuada para que exista la presencia de oxígeno. Durante la noche, apagarlos, y cerrar bien las válvulas de estos calentadores de gas, dijo Martínez Ávalos.

Recomendó abrigar bien a los niños y niñas menores de cinco años y a los adultos mayores, con especial cuidado; y en los días con más frío, quedarse en casa si no es necesario salir al exterior, para no exponerse a los cambios de temperatura.

*Los comentarios vertidos en esta columna, son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.

Artículos Relacionados