Contactanos

Opinión

Niños honestos: actitud de confianza

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 03 octubre, 2021 - 09:45 a.m.
Niños honestos: actitud de confianza

Niños honestos: actitud de confianza.

La honestidad en los niños juega uno de los valores muy importantes para formar su personalidad y carácter, haciéndolos crecer seguros de sí mismos. 

La honestidad es una actitud que les ayuda a sembrar confianza en sí mismos y a generar respeto, siendo así un valor fundamental que se puede fomentar desde temprana edad a tu hijo.

 Para desarrollar la honestidad en nuestros niños es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, sentimientos, emociones, vivencias y experiencias que lo lleven a ser honesto.  

Así que lo primero que debemos de hacer los padres y educadores es predicar este valor con el ejemplo. Es hacer lo que se dice y no decir y prometer para luego no cumplir.

 Enseñar a los niños a que sean honestos consigo mismos, a conocer sus limitaciones, sus virtudes y defectos.

 Es importante hacer conocer a los niños que un comportamiento honesto genera buenos amigos y un reconocimiento moral positivo en los demás.

Ser honestos es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio.

Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad.

 Los niños pueden interiorizar ejemplos de honestidad a través de la imitación, conversación, la observación y del juego con sus padres, hermanos y educadores.

Es importante premiar alguna conducta honesta en su momento.

Al mismo tiempo hacerles ver que la deshonestidad traerá consecuencias como; sus amigos no creerán en él, sus amigos no lo tomarán en cuenta, perderán la confianza y credibilidad en ellos mismos.

Los niños honestos siempre serán más felices, reales, auténticos y genuinos, por lo que es importante fomentar este valor con gran responsabilidad y entusiasmo a nuestros hijos.

El modelo de padres honestos e íntegros será de gran imitación para nuestros hijos, logrando tener en ellos una cualidad humana que los ayude a elegir y actuar siempre con base a la verdad y a la sinceridad.

Fomentar el valor de la honestidad en nuestros niños siempre enriquecerá su desarrollo para una vida prospera y digna.

“Educar con el ejemplo siempre será una mejor manera de enseñarles el camino adecuado a nuestros hijos “

*La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales, Instagram: ElisaZenyMorales

Artículos Relacionados