Contactanos

Opinión

¿AMLO tiene razón?

Florencio González Alonzo de León
Por Florencio González Alonzo de León - 17 mayo, 2021 - 07:33 p.m.
¿AMLO tiene razón?

¿AMLO tiene razón?

Es para todos evidente la contracción económica ha afectado los bolsillos, pero si vamos a analizar las políticas anticíclicas que el actual gobierno federal aplico y sigue aplicando para evitar que esta crisis económica se acentúe más. 

Si partimos de la primicia que la política económica de Andrés Manuel es keynesiana, este se ha quedado corto con el déficit , a que nos referimos a que el ejecutivo federal no ha entrado en déficit para salir del decrecimiento económico de hecho,  ha estado reacio a aumentar la deuda pública para reactivar le economía

Cosa rara, pues es una fórmula comprobada durante las peores épocas de la economía mundial, por ejemplo, en la gran crisis económica de 1929 las teorías de John M. Keynes fueron imperativamente fundamentales para la activación de la economía, mediante le new deal del presidente Franklin D. Roosevelt. Por eso a ser una fórmula comprobada en si fin de naciones, es de extrañarse que el presidente Andrés Manuel, no quiera enfocar los esfuerzos en aumentar el gato público para activar ar la economía, en la época más oscuras de la economía mundial. 

Pero aun así no hay que soslayar que su política económica de cero deuda, ha puesto a México en una posición privilegiada frente a otras ecolonomías en el plano internacional. ¿Pero fue esta decir desde el plano ejecutivo racional? La verdad es que, desde el enfoque keynesiano, es que no, el presidente debió haber puesto en marcha políticas anticíclicas por parte del gato público, ese medio casi irracional a contraer deuda no va con la teoría de Keynes de usar la deuda sana en situaciones de gran incertidumbre economía, como se hizo en todo por parte de Estados Unidos en la gran crisis del 2008. 

Donde el gobierno dio ayudad y trasferencias a la población y grandes bancos y empresas para salir mas rápido de la crisis. Incluso hoy, bajo la incertidumbre y caída del gasto por parte de la pandemia del COVID 19, el gobierno de Biden de corte más de izquierda que los republicanos, dio dinero a las familias para estimular el gasto agregado, es decir la economía esta compuesta por 4 variables en su forma mas reducirá C consumo de las familias, G que es el gasto de gobierno, I que son las inversiones, en bienes de capital por parte de las empresas y familias, y por ultimo NX que son las exportaciones netas, que es lo que sale (Exportaciones) menos (Importaciones) lo que se compra en el exterior. 

Bueno la teoría keynesiana de AMLO esta enfocada en estimular el PIB, aumentando el gasto por medio de trasferencias por medio de becas y pensiones, pero si bien la idea estricta de Keynes era aumentar el gasto en infraestructura por medio de déficit, el presidente de México no ha hecho la fórmula completa. 

Pues sus mega obras como el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas, no están siendo financiado con una deuda sana, si no con dinero del erario del ano fiscal, que presupuesto hace un efecto expulsión sobre otros rubros de gasto público.

 Pero es muy pronto para hacer una juicio de su política económica, sobre todo porque los estragos del neoliberalismo depredador de impero en la republica 30 años, aún están muy presente en forma de desigualdad y pobreza. 

Per eso le daremos un voto de confianza al presidente que elegimos ese 2 de julio del 2018.

Gracias.

Artículos Relacionados