Contactanos

Opinión

La burbuja del Bitcoin, se avecina un fenómeno económico nunca visto

Florencio González Alonzo de León
Por Florencio González Alonzo de León - 26 mayo, 2021 - 09:46 p.m.
La burbuja del Bitcoin, se avecina un fenómeno económico nunca visto

La burbuja del Bitcoin

Se avecina un fenómeno económico nunca visto

Seguramente habrá escuchado acerca de las criptomonedas y la más popular de ellas el Bitcoin. Pero que son en realidad y que consecuencias tendrán en los próximos años en el panorama económico.

Para esto sería preciso definir brevemente que son. Las criptomonedas es una especie de dinero no fiduciario que no tiene origen en ningún banco central, como tradicionalmente debería de ser.

 Si no son personas que se pusieron de acuerdo para que de manera anónima y en código totalmente abierto, el valor pase de una mano a otra de manera casi perfectamente inrastreable, por medio de blockchain. 

Muchos ven en esto el futuro de la manera como se harán las transacciones en este siglo. Pero la verdad es que grandes economistas, y analistas financieros solo ven una burbuja y peligro económico en este medio de cambio. 

Y la razón es la especulación, de los cuales hay ejemplos en la historia económica mundial. El más famoso es la Tulipomania del siglo XVII en Holanda. 

Donde el mercado de los tulipanes o mejor dicho, los bulbos de Tulipán fueron muy bien recibidos por la sociedad, pues eran símbolo de riqueza y ostentación. 

Por eso el mercado, entro en una burbuja económica, pues la gente vendía bienes, casas e inversiones, para comprar más y más bulbos esperando que el precio siguiera subiendo y subiendo. 

Y así fue durante un tiempo, el precio cabalgó al alza, lo que trajo algunos ganadores, los afortunados que suelen salirse y vender antes de que la burbuja explote y el precio se venga abajo en caída libre. 

Lo que paso, en 6 de febrero de 1637, en esa mañana medio kilo de tulipanes no encontró comprador, lo que desató el pánico, todos vendían y nadie compraba, lo que bajo y bajo el precio hasta desplomarse a casi nada. El país entero entro en la bancarrota, de la cual tardo décadas en salir.

Lo mismo puede pasar con las criptomonedas en especial el Bitcoin, pues en todos lados se puede ver y leer historias de personas que venden todo lo que tienen para invertir en esa moneda, o gente con casi nulo conocimiento en finanzas comprar y comprar Bitcoin con la ilusión de que el precio el día de mañana sea mayor y volverse millonario.

 Como bien, le paso a los primer compradores de este medio de cambio electrónico. 

Pero la realidad es que el precio sube con la demanda y la especulación, y basta un tweet de Elon Musk o cualquier dato, para que la volatilidad baje el precio en 20% a 30% en un día. 

Pero esto aun no esta ni cerca de terminarse, y al festival de la especulación le queda buen tiempo, y seguramente el valor subirá y subirá. 

Pero si usted compro, y no vende a cierto buen rendimiento y espera como holder, también espere un día perder todo su dinero.

Gracias.

Artículos Relacionados