Contactanos

Opinión

COAHUILA, PRIMERA ENTIDAD EN FIRMAR CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 08 octubre, 2021 - 00:20 a.m.
COAHUILA, PRIMERA ENTIDAD EN FIRMAR CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

COAHUILA, PRIMERA ENTIDAD EN FIRMAR CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Con el fin de fijar las bases de colaboración y emprender acciones de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís suscribió un convenio con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Con esta iniciativa, Coahuila se convierte en la primera entidad federativa en firmar el convenio para que se implemente el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que busca impulsar mediante cooperación y coordinación la atención del tema entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y las fiscalías locales y federal.

Riquelme Solís, en su mensaje reconoció la importante labor que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos y quienes ejercen el periodismo en México, por lo que salvaguardar el libre desarrollo de sus actividades es una prioridad de su Gobierno.

"En mi Gobierno siempre tendrán el apoyo que requieran para llevar a cabo su función de manera libre y segura; garantizar el sano desenvolvimiento de la libertad de expresión es un requisito ineludible para ejercer a cabalidad la vida en sociedad", declaró.

Destacó que la firma del Convenio de Coordinación y Cooperación tiene como propósito proteger, promover y garantizar los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El Mandatario estatal reiteró el compromiso de seguir generando las condiciones para que periodistas y defensores lleven a cabo su misión de manera libre y segura en Coahuila.

Además que con ello se demuestra la disposición de colaboración plena que se tiene con el Gobierno Federal.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con esta firma se da un paso muy importante para replicar en todo el País.

EXPONE SALUD COAHUILA ESTRATEGIA ANTICOVID A ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UADEC

En el marco de la ceremonia académica del 47 Aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso la estrategia que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís ha implementado para prevenir y detectar oportunamente casos de Covid–19.

"Con el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, la entidad se ha convertido en referencia nacional contra la pandemia, dado a acciones concretas que nos permitieron ampliar el número de pruebas de detección e implementar un programa de georreferenciación de personas contagiadas en las zonas urbanas de mayor concentración", dio a conocer

Ante miembros de la comunidad universitaria de esta escuela, Bernal Gómez indicó que el Gobierno Federal reconoció el trabajo realizado por médicos y personal de enfermería coahuilense ante esta pandemia: "Hemos actuado de manera oportuna para evitar que la incidencia sea mayor".

"Coahuila, junto a la CDMX, fueron los primeros en recibir vacunas contra el Covid–19, en reconocimiento a su capacidad de atención y respuesta, además de ser la primera entidad invitada a la conferencia vespertina con el subsecretario Hugo López Gatell", manifestó.

Recordó que la integración de los Subcomités Regionales de Salud ha permitido tomar decisiones acertadas para no afectar otro tipo de actividades, siempre privilegiando el bienestar de las familias.

"Además, en coordinación con Municipio de Piedras Negras y autoridades mexicanas, fuimos el primer Estado en aplicar dosis contra el Covid a población entre los 12 y 17 años", puntualizó.

RECONOCE PERSONAL DE ENFERMERÍA Y VOLUNTARIADO DE SALUD COAHUILA LABOR DE ROBERTO BERNAL

Personal de Enfermería de las 8 Jurisdicciones Sanitarias y el Voluntariado de Salud reconocieron la labor de Roberto Bernal Gómez, tras haber recibido recientemente la presea "Dr. Felipe Zaldívar Bernal" por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía en la Ciudad de México.

Asimismo destacaron el apoyo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha mantenido a la dependencia para poder enfrentar la actual emergencia sanitaria por el Covid–19.

Dora Elena Moty Campos, Jefa Estatal de Enfermería, reconoció esta estrategia implementada en Coahuila y enfatizó el liderazgo que ha mantenido el Secretario de Salud ante este nuevo reto en materia de salud para salvar vidas.

"No debemos de perder esa sensibilidad al tratar a nuestros pacientes, lo hemos aprendido a través de los años al lado del Dr. Bernal, quien a través de la práctica de la cirugía nos ha contagiado de ese reto de dar lo mejor de nosotros para el bienestar de la gente", dijo.

Artículo Relacionados