Contactanos

Opinión

EMBAJADOR DE EUROPA, COMISIONADA NACIONAL DE BÚSQUEDA Y MARS VISITAN CRIH COAHUILA

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 03 agosto, 2021 - 09:31 p.m.
EMBAJADOR DE EUROPA, COMISIONADA NACIONAL DE BÚSQUEDA Y MARS VISITAN CRIH COAHUILA

EMBAJADOR DE EUROPA, COMISIONADA NACIONAL DE BÚSQUEDA Y MARS VISITAN CRIH COAHUILA

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignout, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, visitaron el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila para supervisar el proceso postmortem que se realiza con los cuerpos recuperados de la segunda y tercera exhumación.

Durante su recorrido realizado en los laboratorios del CRIH, las autoridades presenciaron las dos áreas de Análisis Forense y el área de Recolección y Toma de Muestra Genética.

Durante la estancia, se explicó que el proceso comienza en el escaneo radiográfico, que sirve para detectar lesiones y vestigios metálicos.

Posteriormente pasaron al área de la limpieza de los restos óseos y para continuar atestiguaron parte de las actividades del análisis antropológico, médico y odontológico.

Al finalizar, se explicó detalladamente la toma de muestra esquelética para genética.

Este martes, el gobernador Miguel Riquelme, acompañado por el Comisionado de Búsqueda del Estado, Ricardo Martínez Loyola, y de la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, reconoció la importancia de las actividades del CRIH enfocadas a la recuperación de los cuerpos de personas y elementos óseos inhumados en las fosas comunes en Coahuila, enfatizando que el proceso se realiza de manera legal, ética y bajo los estándares internaciones de respeto de derechos humanos.

El Mandatario de Coahuila resaltó que su Administración brinda el respaldo político y económico para que el Centro continúe las labores de identificación humana y así brindar respuestas a las familias que tienen muchos años sin saber de sus seres queridos.

“El Centro se proyecta como uno de los más grandes y completos, promete mucho apoyo para el País, y en el ámbito regional y local se está trabajando desde todos los frentes”, destacó Riquelme Solís.

GIMSA SE SUMA A. BOSQUE URBANO

El grupo Industrial GIMSA de Monclova, se sumó al proyecto del bosque urbano que lleva a cabo la presidencia municipal de esta ciudad, donde el compromiso es de plantar 15 mil árboles, meta a la que poco a poco se está cumpliendo.

Gerardo Benavides, presidente del Grupo Industrial Monclova, es reconocido por su labor altruista, por lo que no resulta extraño que se haya sumado a esta campaña de forestación, con la que se pretende crear en Monclova, uno de los pulmones más importantes de la Región Centro.

Familias enteras de trabajadores que laboran en las empresas de este grupo industrial, pusieron manos a la obra y comenzaron con la tarea de sembrar los arbolitos que en algún tiempo se convertirán en grandes y frondosos árboles en cuya función será limpiar el aire, proveyendo de las impurezas y partículas que de manera casi invisible, flotan en el aire.

El alcalde Alfredo Paredes López, agradeció a los padres de familia y a sus hijos, porque con la siembra de estos árboles, se están convirtiendo en parte de la historia de esta Monclova, que por años trato de llevar a cabo la realización de este Bosque Urbano, que hoy gracias a la participación de los ciudadanos, empresas, grupos industriales, clubs de jardinería, fundaciones y otros organismos, se ha logrado dar los primeros pasos, para la realización de este gran proyecto.

RECIBE SALUD COAHUILA 59 MIL 700 DOSIS ASTRAZENECA PARA 8 MUNICIPIOS

Por parte del personal del Ejército Mexicano, la Secretaría de Salud de Coahuila recibió este lunes un total de 59 mil 700 dosis para distribuirse en 8 municipios.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó lo anterior y detalló que este lote de biológico fue recibido en el aeropuerto del Municipio de Ramos Arizpe.

Mencionó que dicha vacuna fue entregada a personal de la Dirección de Medicina Preventiva, que constató la calidad y cantidad de cada una de las cajas contenedoras con dosis y material para suministrarlas.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que las dosis serán para los municipios de San Juan de Sabinas, Castaños, Monclova, Frontera, Ocampo, San Pedro, Sierra Mojada y General Cepeda.

“Mantenemos un trabajo coordinado con autoridades federales para poder aplicar las vacunas. Es importante complementar los esquemas de vacunación pendientes”, dijo.

Agregó que se recibieron además 30 mil jeringas para distribuir en las Jurisdicciones Sanitarias.

Con ello se mantiene el proceso de inmunización de los diferentes segmentos de la población en el estado.

Artículos Relacionados