Contactanos

Opinión

FOMENTAR LA LECTURA: CULTURA

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 10 junio, 2022 - 11:53 p.m.
FOMENTAR LA LECTURA: CULTURA

FOMENTAR LA LECTURA: CULTURA

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), a través de diversas acciones, fortalece el fomento a la lectura en toda la población coahuilense, por  lo que a través de un programa permanente de presentaciones de libros, lecturas en voz alta y donación de acervos bibliográficos, acerca a la población a esta importante actividad.

Al respecto, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que se realizan diversas estrategias, como las lecturas en voz alta, donación e intercambio de libros, lecturas para llevar, presentación de libros, tanto de manera física como virtual, y la biblioteca digital, que se encuentra alojada en la página web www.cul donde los lectores pueden encontrar los libros editados por la Secretaría de Cultura y el Consejo Editorial del Estado en formato digital y listos para descarga en forma gratuita.

“Estamos trabajando en sinergia con instancias públicas, privadas, escritores y personas interesadas en participar en estas acciones de fomento a la lectura y al libro”, manifestó García Camil.

Recordemos que el fomento a la lectura y el libro se establece en el marco de las garantías constitucionales de educación, libre manifestación de ideas, la inviolable libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y al libro a toda la población.

Para finalizar, se informó que se están realizando diversas presentaciones de libros en todas las regiones del estado, como “Ely, la jirafa sin manchas” y “El dolor lo cambia todo”, y próximamente “El trenazo de Puente Moreno”, entre otros títulos.

INSTALAN COMITE CONTRA EL CANCER 

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, encabezó la reunión para firmar el acta de instalación y reintegración del Comité Estatal del Cáncer en la Mujer, conformado por especialistas y autoridades médicas a nivel estatal.

Con ello, el Gobierno del Estado conforma un gran frente común con el IMSS,

el ISSTE, la SEDENA, Hospitales Universitarios y del Magisterio, así como clínicas privadas, para dar seguimiento y tratamiento oportuno a

aquellas mujeres que padezcan cualquier tumor maligno.

En su mensaje, enfatizó que el cáncer es la cuarta causa de muerte en la entidad, siendo el de mama y cervicouterino el padecimiento más común entre el grupo de mujeres mayores a los 25 años.

“Al cierre del año 2021 se registraron 99 defunciones por cáncer cervicouterino, que representa una tasa de mortalidad del 10.5 por ciento. El año pasado se presentaron 244 decesos por cáncer de mama, que representan el 25.8 por ciento”, precisó.

Ante este panorama, Bernal Gómez remarcó el importante papel que desempeñan las jornadas de detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, tanto en mujeres y hombres, como lo son las mastografías, papanicolau, colonoscopias y antígeno prostático, todo en pro de que los ciudadanos puedan actuar de manera inmediata ante la aparición de un tumor maligno.

“El objetivo de integrar el Comité Estatal es realizar un trabajo en conjunto con los grupos vulnerables y realizar una intensa campaña de sensibilización para la población”, señaló.

VUELVE LA ENERGÍA AL PRI 

Llegado el plazo señalado en la convocatoria del Comité Estatal del PRI en Coahuila, este viernes ya se destaparon los aspirantes a las dirigencias en cada uno de los 38 municipios, aquí en Monclova, Cristina Amezcua, conocida y reconocida por su labor como diputada federal lleva como compañero de fórmula a Roberto Plata Haro para ocupar la secretaría general. 

Ambos son conocedores de Monclova, su problemática y el reto que se tiene enfrente para el partido, sin embargo, tienen las tablas necesarias para llegar en unidad y fortalecidos al 2023 en la renovación de la administración del estado.

Amezcua reconoció en su mensaje a Miguel Riquelme no sólo como el mandatario estatal mejor calificado, sino también como el líder natural que llevará al triunfo al PRI el próximo año.

Artículos Relacionados