Contactanos

Opinión

LABERINTO

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 24 noviembre, 2020 - 01:39 a.m.
LABERINTO

PARA EL GOBIERNO DE COAHUILA Y LA SOCIEDAD CIVIL, LA PRIORIDAD ES LA SALUD: MARS

Al hacer entrega de apoyos económicos a 21 organismos de la sociedad civil que brindan atención a personas con cáncer y sus familias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró el todo el apoyo de su Gobierno y el de Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, para fortalecer a las organizaciones civiles enfocadas a la lucha contra esta enfermedad.

“Para el Gobierno y la sociedad civil en Coahuila la prioridad es la salud. Es el bienestar de las familias, de las mujeres, de las niñas, niños y jóvenes”, resaltó el gobernador Miguel Riquelme.

En ese contexto, el Mandatario estatal reiteró la disposición de su Gobierno para sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada.

“Estamos juntos en esto. Cuentan con nosotros, con mi Gobierno. Siempre estaremos con ustedes en la medida de nuestra capacidad, que hoy se ve reducida por cuestiones presupuestales pero no dejamos de lado las prioridades de nuestra gente y ustedes. Como sociedad civil, hacen frente de manera directa desde hace muchos años, nos interesa seguir trabando de la mano”, recalcó.

En el marco de las acciones que el Gobierno del Estado impulsa a través del DIF Coahuila para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, el Gobernador y Marcela Gorgón hicieron entrega de recursos a 21 organizaciones de la sociedad civil, por un monto global de 2.1 millones de pesos, derivados de los recursos de la Gran Carrera “Fuertes contra el Cáncer” y de apoyos adicionales instruidos por Riquelme Solís.

PRI: COALICIONES EN COAHUILA

Durante la trigésima sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI Coahuila, realizada por la vía virtual, se abrió la puerta a coaliciones para los procesos locales del próximo año.

Así también, en dicho Consejo se aprobó que la elección de sus candidatos a las alcaldías se realice de manera directa con miembros inscritos en el registro partidario.

Se preparan, a decir de su presidente, Rigo Fuentes, para ir por todos los distritos federales y todas las alcaldías en 2021.

Lo anterior después de que en la última elección llevada a cabo en Coahuila el PRI salió literalmente fortalecido de ese proceso pues de 16 escaños en disputa para renovar el Congreso local el tricolor salió avante con las 16 diputaciones que estaban en juego lo cual fortalece a esa institución y su militancia activa.

JALÓN DE OREJAS AL ALCALDE TODOLOGO

En estos momentos debe estar en el escritorio del alcalde emanado de Morena, Jonathan Ávalos Rodríguez, un oficio emitido por el Secretario de Salud, Roberto Bernal, en el que se le recuerda al edil De Francisco I Madero las facultades legales con que cuenta la dependencia estatal, entre ellas, la de sancionar a quien violente las disposiciones sanitarias.

Esto, porque al alcalde maderense se le hizo fácil prometerle a la comunidad mil tratamientos de dióxido de cloro para pacientes Covid-19. El detalle, es que ese tipo de tratamiento no está aprobado por la Cofepris.

Dicho de otra manera, jalaron las orejas al alcalde por brincarse los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud y se le advierte que puede ser objeto de sanciones. A ver si así le entiende.

Y es que nadie entiende el por que el Moreno edil se atreve a recetar tratamientos que ni el. Gobierno Federal ha autorizado, como si fuera todo logo se atreve a hacer esos enjuagues con un potencial riesgo de salud.

DISMINUYE TRABAJO DE LEGAL TENENCIA DE LA TIERRA

La pandemia por el Covid - 19 y el cambio de sistema para el manejo de documentos en el Registro Público de la Propiedad, hicieron que la entrega de escrituras por parte de la presidencia municipal, disminuyera considerablemente en este 2020.

Elisa Maldonado, responsable del departamento de la Legal Tenencia de la Tierra, dijo que ambas situaciones hicieron que el trámite de escrituras, fuera excesivamente lento, sin embargo siguen llegando ciudadanos a realizar los trámites para gestionar las escrituras y sumarse a las que están en espera.

Muchas de las personas que se han presentado para hacer el cambio de propietario e iniciar el trámite de las escrituras, lo han hecho por los estragos que está causando la pandemia, y antes de que pase alguna situación que pudiera ser de lamentables consecuencias, han decidido poner en orden la situación legal de sus propiedades.

Añadió que del 2019 a la fecha se han entregado cerca de 120 escrituras, dijo que un buen número de escrituras están inscritas en el registro público de la propiedad, pero no se puede proceder hasta en tanto la dependencia estatal no haga entrega de las escrituras y poder proceder como presidencia municipal, a la entrega de las escrituras a los ciudadanos.

* Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.

Artículos Relacionados