Contactanos

Opinión

MANTIENE COAHUILA INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA, SEGÚN EL SESNSP: MARS

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 25 septiembre, 2021 - 00:03 a.m.
MANTIENE COAHUILA INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA, SEGÚN EL SESNSP: MARS

MANTIENE COAHUILA INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA, SEGÚN EL SESNSP: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que a la luz de los indicadores oficiales nacionales, Coahuila consolida su fortaleza en materia de seguridad y mantiene una percepción ciudadana favorable.

Señaló que, como resultado del trabajo realizado de manera permanente entre sociedad y Gobierno, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el esfuerzo de las corporaciones estatales, se ha podido cumplir con uno de sus principales compromisos, que es mantener una entidad en desarrollo, competitiva y en paz.

Al dar a conocer las cifras de incidencia delictiva que mensualmente emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que a su vez se basa en el reporte de las Fiscalías Generales de los Estados, el Gobernador hizo ver que Coahuila destaca a nivel nacional en la reducción de los delitos en forma global.

“Y estos logros son ponderados también por organismos ciudadanos, como ‘Causa en Común’, que trabaja en el diseño de programas para vincular a la sociedad con las instituciones públicas, especialmente las de seguridad y justicia, así como en la defensa de las víctimas, de las libertades y los derechos, y basan su labor precisamente en los indicadores de delitos”, dijo Riquelme Solís.

Respecto a las cifras del SESNSP, informó que, de enero al mes de agosto, Coahuila se mantiene como la entidad de la frontera norte con menor cantidad de eventos por Homicidio Doloso y Feminicidios.

Por lo que respecta al ranking nacional, permanece en el séptimo lugar con menor cantidad de eventos por Homicidio Doloso, ya que en lo que va del 2021 sólo ha registrado 95 eventos y representa una variación del 30.1 por ciento menos respecto al periodo enero-agosto del año pasado.

OPERATIVOS CONTRA DELITOS Y ACCIDENTES

Sin bajar la guardia, Seguridad Pública, en coordinación con Protección Civil, Ecología y otras corporaciones, sigue ejecutando diversos operativos, no solo el fin de semana, sino todos los días, con el fin de evitar que el número de casos positivos vayan en aumento, así lo dio a conocer el subdirector operativo de S.P, Sergio Montemayor.

Dijo que por día se llevan a cabo tres operativos anti Covid y de presencia en los turnos diurnos y nocturno, sin contar el operativo carrusel que realiza tránsito municipal, así como el operativo anti alcohol, que se aplica los fines de semana, estos dos últimos tienen como fin, reducir el número de accidentes viales.

La serie de operativos que se llevan a cabo, tienen como finalidad que la ciudadanía, haga conciencia, y si va a festejar algo ingiriendo bebidas embriagantes, lo haga con moderación para evitar accidentes.

Dijo que en el caso de los filtros anti alcohol, los elementos han actuado con sentido común y solo aquellas personas que por su estado de ebriedad pudieran representar un peligro para la integridad de los demás, se le retira el vehículo y se les ayuda a conseguir un taxi, para que puedan llegar a sus hogares con toda calma.

FERIA DEL LIBRO COAHUILA 2021, LA MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DE MÉXICO

La Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) se ha ido transformando de acuerdo con los intereses y necesidades de las familias de la entidad.

Inaugurada oficialmente el 17 de septiembre, la edición de 2021 inició actividades desde el jueves 16 con una vasta programación que combina lo presencial con participaciones a distancia.

La FILC se ha ido fortaleciendo al integrar cada año contenidos de calidad e interés para diversos públicos, de manera que además de conferencias como las brindadas en ediciones anteriores por Gilles Lipotvesky y Alberto Manguel -por mencionar algunas-, también se han integrado conciertos musicales, arte escénico y actividades para las infancias, entre las que se cuentan talleres, teatro y cuentacuentos.

Así como zonas de alimentos que, sumados a una gran oferta editorial, han permitido la aproximación de la comunidad local y visitantes a la fiesta de las letras, a través de lo que ha venido representando un paseo familiar.

“Este año estamos muy contentos de estar de regreso, luego de un momento complicado a nivel mundial por los efectos que la pandemia por Covid-19 ha causado en todos los ámbitos, particularmente en la cultura y la literatura”, comentó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila.

“A lo largo del periodo de confinamiento hemos perdido a muchas personas, y esta Feria hace un homenaje y reconocimiento a escritores, escritoras y periodistas que han fallecido”, afirmó García Camil.

Es evidente el empeño que como organizadores han puesto en el cuidado de participantes y asistentes. El ingreso a las instalaciones de la Feria considera aplicación de gel y toma de temperatura tanto en la entrada principal como en el acceso como en diversas áreas dentro de la feria.

Artículos Relacionados