Contactanos

Opinión

MOTIVA COAHUILA A CIUDADANOS PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 04 mayo, 2022 - 00:19 a.m.
MOTIVA COAHUILA A CIUDADANOS PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS

MOTIVA COAHUILA A CIUDADANOS PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS

Con motivo de Primera Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios 2022, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, invitó a la población a implementar acciones que los proteja de caer en riesgos que perjudiquen su salud.

Al respecto, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, explicó que este evento es una estrategia para intensificar las acciones de prevención mediante la concientización a la población sobre las consecuencias del uso inadecuado de alimentos, consumo irresponsable de medicamentos o el saneamiento incorrecto de superficies.

Mencionó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sector Salud adoptó protocolos especiales a través de los Subcomités Regionales para mantener buenas prácticas en establecimientos, especialmente los que ofrecen servicios médicos y expenden comida.

“El objetivo de esta Semana Nacional es contribuir a la disminución de riesgos sanitarios mediante acciones de difusión y educación dirigidas a diferentes sectores. Por ejemplo, con pláticas sobre la limpieza de los depósitos de almacenamiento de agua en hogares y escuelas; la importancia de la conservación correcta de alimentos en casa; el uso adecuado de medicamentos, el lavado de manos, el que sigue siendo vital a consecuencia de la pandemia”, destacó.

Señaló que otro de los temas a tratar dentro de esta Primera Semana Nacional, fue que el personal de salud buscará informar a la población sobre la relevancia de notificar a las autoridades sanitarias cualquier reacción adversa que un paciente puede presentar tras consumir un medicamento.

“Otro tema que a pesar de su reiteración continúa siendo importante, es la difusión sobre efectos los riesgos a la salud asociados al humo de tabaco”, ahondó.

PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍA

Lo anterior fue informado por la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, quien dio a conocer que en esta convocatoria pueden participar compañías y grupos teatrales integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en el País, pertenecientes a compañías teatrales con trayectoria o grupos conformados por recién egresados de escuelas de teatro que cumplan con los requisitos establecidos.

La residencia en el estado deberá ser habitual y constante durante al menos cinco años y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

Todos los participantes deberán ser mayores de 18 años y las puestas en escena podrán incluir creadores invitados de otras entidades federativas o extranjeros.

El porcentaje de participación de estos no deberá ser mayor al 20 por ciento de los integrantes del equipo propuesto.

El representante de cada una de las compañías participantes recibirá un pago de 12 mil pesos más IVA, contra el CFDI y documentación correspondiente, para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función, y una lectura en atril en un espacio por definir.

Las compañías y/o grupos teatrales ganador(a) y suplente recibirán 12 mil pesos más IVA, contra el CFDI y documentación correspondiente, como pago por una función adicional que se llevará a cabo durante el mes de noviembre de 2022.

OFICINA VERDE

La Secretaría de Economía de Coahuila (SEC), recibió el certificado de cumplimiento como “Oficina Verde”, por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Lo anterior se dio como resultado gracias a la disminución en el consumo de energía y agua, la separación de residuos y el uso eficiente de los materiales de la oficina, así como la activa participación en las campañas de la SMA.

El Secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres, mencionó que continuamente se trabaja en acciones para contribuir en la reducción de los daños ambientales.

Agregó que dentro de las estrategias que se implementan en la Secretaría, se encuentra el mantenimiento responsable del parque vehicular y la reducción en los desechos llevados al Relleno Sanitario Municipal.

Artículos Relacionados