Contactanos

Opinión

MUCHA PILA

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 27 junio, 2022 - 11:47 p.m.
MUCHA PILA

MUCHA PILA

Quien sigue cargada de pila y con la sinergia de un partido que demostró en días pasado su músculo, es Cristina Amezua quien ya como líder local del PRI en Monclova asumió muy a pecho su responsabilidad.

Y es que la Güerita tendrá mucha tela de dónde cortar pues como rodó mundo no es monedita de oro para caerle bien a todos, pero tampoco puede negar que es una mujer aguerrida y comprometida.

Amezcua González ha dejado a más de uno con el ojo cuadrado pues al igual se da el tiempo necesario para visitar los municipios de su Distrito, así como cumplir con sus obligaciones como legisladora Federal, cumplir a su familia y hoy como dirigenta de este organismo político.

De buena madera está echa la güerita y sin duda alguna le sacó a su padre Don René Amezcua (+) ese DINAMISMO que hoy la mantiene en la mera punta del tren ahí donde los y carisma merece estar, enhorabuena para ella pues sabe y sabe bien que todo esté esfuerzo tiene su recompensa, tiempo al tiempo.

SUPERVISAN VACUNACIÓN ANTICOVID A MENORES

Este inicio de semana, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, supervisó el inicio del proceso de vacunación contra el Covid - 19 para menores de 5 a 11 años en el módulo vehicular instalado en el Hospital General de Torreón.

Bernal Gómez aplicó las primeras dosis en el drive thru instalado en el área de estacionamiento de esta unidad de salud.

Es una prioridad para el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís impulsar estas estrategias que ofrecen inmunidad a este sector poblacional tan  sensible.

Dio a conocer que en este punto se aplicarán mil 500 dosis diarias tipo Pfizer, en un período de 8 días: “En total, tan sólo en este sitio serán 12 mil vacunas”.

Detalló que se pusieron 4 mesas receptoras de vehículos con tres enfermeras cada una, además de otras 10 que se encargaban de preparar las jeringas.

“En promedio destinamos 24 enfermeras de este hospital y de la Jurisdicción Sanitaria”, apuntó.

“Ahora en el estado tenemos un 88 por ciento de vacunación doble y un 56 por ciento con refuerzo. Vamos por el camino correcto”.

Destacó que estas acciones contribuyen a ampliar la base de población vacunada, lo que permite enfrentar con mayor efectividad la pandemia.

El funcionario dijo que esta quinta ola aumentó el número de contagios, sin embargo se mantiene estable el porcentaje de hospitalización y de decesos.

SISTEMA INMUNE EN RIESGO COMO SECUELA POST COVID

Con el objetivo de mantener a la sociedad informada sobre los últimos avances en la investigación sobre la evolución del Covid-19, durante su intervención, en el Subcomité Técnico Estatal encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recapituló el tema del sistema inmune y el cómo puede ser afectado por el virus SARS-Cov-2, al grado de favorecer a las enfermedades autoinmunes.

Como punto principal, Bernal Gómez indicó que tras los múltiples estudios que se han realizado alrededor del virus se han encontrado numerosos trastornos de salud en quienes padecieron Covid, llegando a la conclusión de que, en algunos casos, esto sucede al formarse anticuerpos que se vuelven en contra del propio organismo.

“Si se confirma la capacidad de producir autoinmunidad, millones de personas sanas en el mundo podrían enfrentarse a problemas de la salud posterior a Covid-19”, expresó.

Al respecto, el titular de Salud de Coahuila enlistó una serie de padecimientos que han registrado un incremento y están asociados al Covid-19: De 10 a 30 por ciento Síndrome Post-Covid; 30 por ciento Virus Latentes (reactivación); 10 por ciento enfermedades autoinmunes y un número indefinido de neoplasias.

Explicó que una enfermedad autoinmune o reumatológica es cuando el sistema inmune ataca los tejidos sanos del cuerpo porque los confunde con tejido ajeno. Este padecimiento es más frecuente en mujeres y puede ser intermitente, leve o severo.

Artículos Relacionados