Contactanos

Opinión

PARTICIPA MARS EN REUNIÓN DE SEGURIDAD EN DEL RÍO, TEXAS

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 23 diciembre, 2021 - 00:16 a.m.
PARTICIPA MARS EN REUNIÓN DE SEGURIDAD EN DEL RÍO, TEXAS

PARTICIPA MARS EN REUNIÓN DE SEGURIDAD EN DEL RÍO, TEXAS

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió a la Reunión de Seguridad y presentación de Jason D. Owens, nuevo Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río, Texas, dependencia responsable de detectar y prevenir el contrabando y la entrada ilegal de extranjeros indocumentados a Estados Unidos.

El Mandatario coahuilense destacó la colaboración con el Gobierno de Texas y de Estados Unidos para atender la migración, con acciones que garanticen el respeto a los derechos de las personas.

En la reunión binacional se abordaron entre otros temas: El esfuerzo del Estado en la lucha contra el crimen organizado y la asistencia que se brinda a la Federación para disminuir el flujo migratorio a esta frontera.

En la exposición de las acciones realizadas en materia de migración en Coahuila durante 2021, se dio a conocer que la oficina que más rescates de personas realizó fue la de Piedras Negras, con 7,888; seguida de Acuña, con 3,232; Saltillo, con 2,235; Monclova, con 1,124, y Torreón, con 512.

Por nacionalidad, destaca Honduras, con un total de 8,797 rescatados; seguido de Guatemala, con 2,277; El Salvador, 1071; Nicaragua, 801; Cuba, 623; y Venezuela, 604.

Se hizo referencia al caso de rescate de personas de nacionalidad haitiana, que se concentró en el último cuatrimestre del año, especialmente en septiembre, con 228, acumulando en el año 319.

En cuanto al número de rescates migratorios, se informó que en 2019 se realizaron 7,585; en 2020 fueron 5,320, y en 2021 sumaron 14 mil 991. Donde 13,379 fueron adultos; 1,259 niñas y niñas acompañados; y 353 menores no acompañados.

LLEVA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE COAHUILA ALEGRÍA A NIÑAS Y NIÑOS DE BAJOS RECURSOS

El Grupo de Fuerzas Especiales de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado repartió juguetes y regalos a niños de escasos recursos de diversas regiones de la entidad.

Lo anterior como agradecimiento a las familias coahuilenses por la confianza que han depositado en los diversos cuerpos de seguridad del Estado, además para llevar alegría a los hogares de decenas de niñas, niños y jóvenes de bajos recursos en estas épocas navideñas.

Parte de la labor que llevan a cabo los integrantes de estos grupos policiacos es la proximidad social en todas las regiones de Coahuila, con la que se manifiesta el compromiso por mantener la paz y la tranquilidad que se vive en la entidad y se genera la confianza de la sociedad para con los elementos de dichas corporaciones.

FUE COAHUILA EJEMPLO EN ATENCIÓN A CRISIS MIGRATORIO

Una de las eventualidades más singulares y difíciles que ha padecido el Estado de Coahuila fue la crisis migratoria en la Frontera de Ciudad Acuña con Del Río, Texas, que en coordinación con instancias federales, estatales y de Estados Unidos se pudo resolver y evitar una mayor crisis.

Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, señaló que oleadas de migrantes —la mayoría haitianos—, se estima que fueron llegando desde el día 11 de septiembre hasta sumar 18 mil el día 17 del mismo mes, cuando se originó la crisis.

Señaló que el esfuerzo de coordinación y colaboración para resolver este problema trascendió a nivel internacional.

Destacó que a través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública del Estado se trabajó durante una semana en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración, y en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública Federal y, de manera muy destacada con empresarios de esta región fronteriza.

Por parte de Estados Unidos participó muy activamente la Patrulla Fronteriza, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Puente Internacional Del Río- Acuña, así como la colaboración directa del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se sostuvo una reunión de coordinación en Ciudad Acuña.

Artículos Relacionados