Contactanos

Opinión

Reconocen trabajo de Riquelme para proteger los derechos de las personas desaparecidas

REFRENDAN GOBIERNO DE COAHUILA Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS TRABAJO CONJUNTO PARA ENFRENTAR RETOS Y DESAFÍOS EN 2022.

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 13 diciembre, 2021 - 09:50 a.m.
Reconocen trabajo de Riquelme para proteger los derechos de las personas desaparecidas

Representantes de las familias de personas desaparecidas reconocieron el trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al reforzar e implementar acciones para continuar con la agenda de protección de los derechos de las personas desaparecidas, a fin de enfrentar juntos los retos y desafíos para el cierre de la Administración.

En la reunión plenaria efectuada en Palacio de Gobierno, se contó la participación de los grupos Alas de Esperanza, de Allende; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos; Familias Unidas en la Búsqueda y Organización de Familias Desaparecidas, Piedras Negras; Grupo Vida AC; Voz, Reclamo, Justicia por Personas Desaparecidas; así el Grupo Autónomo de Trabajo y representantes de la oficina de Naciones Unidas de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades federales y locales y el Ombusman Local.

El gobernador Miguel Riquelme explicó que el pasado viernes 10 de noviembre, con el consenso de las familias, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para incluir los principios de búsqueda del Comité de Naciones Unidas.

A partir del reconocimiento del derecho de toda persona desaparecida a ser buscada, la iniciativa tiene por objeto establecer la búsqueda de las personas desaparecidas como una obligación y función esencial del Estado, a cargo de diversos actores institucionales mediante una política transversal, con base en los estándares contenidos en instrumentos internacionales y en la resolución de los organismos en la materia.

Asimismo, detalló Riquelme Solís, esta reforma establece a la Comisión de Búsqueda, en el orden constitucional, como un organismo dependiente del Ejecutivo con autonomía técnica y de gestión, y consolida la coordinación entre esa institución y la Fiscalía General del Estado en la realización de acciones de búsqueda.

Ante los colectivos, el Mandatario Estatal destacó que la iniciativa que las familias acordaron con el gobierno señala que, para el desarrollo y colaboración en procesos de identificación de personas, la Comisión de Búsqueda cuenta con un Centro de Identificación Humana.

.

GENERAN RESULTADOS EFECTIVOS EN LIMPIEZA

Monclova es una ciudad que se caracterizó por su limpieza, un rubro que había sido un dolor de cabeza para las anteriores administraciones, y hoy fue reconocida como una de las ciudades más limpias, al recolectar a lo largo de esta administración, más de 271 mil 854 toneladas de basura.

El reto de hacer de Monclova una mejor ciudad, donde la limpieza jugaría un papel importante, no parecía tarea fácil, pero trabajando en equipo, se superaron las expectativas, al mantener día tras día, los tambos y contenedores libres de basura.

De acuerdo a los números proporcionados por los encargados de este departamento, en los cuatro años, se recolectaron de los botes o tambos, 82 mil 748 toneladas de basura, debiendo realizar 21 mil 739 viajes al relleno sanitario; la es importante señalar que la recolección por boteo, se realiza continuamente y también se acude, cuando algún vecino hace la petición, porque su tambo por motivos desconocidos, se llenó antes de tiempo.

En el caso de los contendores que están distribuidos por toda la ciudad, se informó que se recolectaron 189 mil 106 toneladas de basura, esto en el periodo del 2018 al 2021, y en ocasión fueron más de 51 mil 080 viajes realizados al relleno sanitario, de acuerdo a esta información, el gran total de basura recolectada fue de 271 mil 854 toneladas y más de 72 mil 819, viajes al relleno sanitario.

La limpieza es una de las acciones más importantes que demanda una ciudad, principalmente en aquellos espacios públicos por los que diariamente se transita, o que se son utilizados para la convivencia.

.

PRI ES LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA PARA DETENER EL DESASTRE NACIONAL: ALEJANDRO MORENO

El tricolor es el instrumento a través del cual el pueblo se alza en una gran resistencia al autoritarismo, dijo.

Los nuevos tiempos traen consigo la unidad partidista. Encabezamos la primera línea de defensa del proyecto histórico de la Revolución Mexicana y para detener el desastre nacional, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su mensaje durante la XXIII Asamblea Nacional de este instituto político.

Ratificó que, en estos tiempos, los más difíciles en la nación y en el priismo nacional, “estamos fortaleciendo la unidad, un partido unido y vigente, en pie de lucha y desafiando al poder, para decir que el PRI va por México, que el PRI va por la República y que el PRI va por la Presidencia de la República, y que vamos a trabajar para ganar en el 2024”.

Ante 2 mil 958 delegados que participaron en la plenaria, de manera presencial y a través de plataformas digitales, puntualizó que la Revolución es el fundamento, la Constitución el proyecto y el partido el instrumento, que se convierte en el contrapeso institucional a través del cual el pueblo de México se alza todo el tiempo y en todo lugar en una gran resistencia al autoritarismo.

En la sede nacional del tricolor, y acompañado por la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, el dirigente nacional dijo que “los nuevos tiempos de México los decidimos nosotros, hoy como oposición y mañana, en el 2024, que se escuche bien, en Palacio Nacional, ahí vamos a estar trabajando”.

En un acto en el que estuvieron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, Alejandro Moreno puntualizó que “no representamos a un pequeño grupo; al contrario, hoy estamos fortaleciendo la unidad, sin corrientes, ni movimientos, ni tribus. Representamos, orgullosamente, a un bloque monolítico, a un solo grupo y equipo que se llama Partido Revolucionario Institucional. Esa es la fuerza y la esencia del partido”.

Artículos Relacionados