Contactanos

Opinión

REFRENDA COAHUILA SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: MARS

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 26 noviembre, 2021 - 00:15 a.m.
REFRENDA COAHUILA SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: MARS

REFRENDA COAHUILA SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó el firme compromiso de su Gobierno de asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y niñas coahuilenses, en condiciones de igualdad y equidad social, en especial de garantizar su derecho a vivir libres de toda forma de discriminación y de violencia.

Lo anterior en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró en Coahuila con la firma de la Alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres, iniciativa que nace de la Sociedad Civil y el Gobierno del Estado, y que involucra a universidades y la Iniciativa Privada.

Riquelme Solís recordó que al inicio de su Administración se implementó la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia, con el objetivo de garantizar que quien agreda a una mujer no goce de impunidad.

Mencionó que para ello se adecuó el marco normativo, al impulsar junto a las diputadas y los diputados de la Legislatura pasada y la actual una armonización legislativa del ordenamiento estatal en consonancia con los contenidos de los tratados internacionales.

"Hoy podemos decir que las leyes coahuilenses han asumido los lineamientos de las Convenciones que México ha firmado", mencionó el Gobernador.

Agregó que con todas las Secretarías del Gabinete Estatal se trabaja de manera transversal mediante capacitaciones permanentes a las y los funcionarios públicos, a fin de garantizar una atención adecuada.

"En nuestro estado hemos trabajado para generar condiciones de igualdad para las mujeres, pues reconocemos que la discriminación y la desigualdad son el primer tipo de violencia en su contra", reconoció.

En ese sentido, Riquelme Solís señaló que el Congreso local está conformado en su mayoría por mujeres, al tiempo de enumerar algunas de las acciones en pro de las mujeres que su Gobierno ha puesto en marcha para su empoderamiento económico, como la entrega de los cerca de 8 mil créditos para el desarrollo de empresas y proyectos productivos; el programa de educación gratuita para mujeres en situación de violencia, en el que estudian mil 500 mujeres en los Centros de Justicia y en el Instituto de las Mujeres, y más de 2 mil se han graduado en educación preparatoria y talleres para el empleo.

MODELO DE JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA FAMILIAR

Participa Magistrado Presidente Miguel Mery en encuentro internacional convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup, presentó el Modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar como buena práctica para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, en el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la SCJN.

El día de hoy en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicado en la Ciudad de México, se llevó a cabo la inauguración de este encuentro internacional por parte del Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (CIIJ-PJF), la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, del Consejo de la Judicatura Federal e integrante del CIIG-PJF, y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrante del CIIG-PJF.

Además de la asistencia y participación de magistradas y magistrados de los tribunales locales, de integrantes de la CEPAL, del MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará), de las Cámaras de Diputados y Senadores, del INMUJERES, de la CONAPRED, de la CONAVIM, de ONU Mujeres en México, así como de académicos nacionales e internacionales.

DOMINGO 28 SORTEO MILITAR EN MONCLOVA

Será este domingo 28 de noviembre cuando se llevará a cabo el sorteo militar, para los jóvenes de la clase 2003, este se llevará a cabo el gimnasio municipal, "Milo Martínez", a las 7:00 de la mañana, informó la encargada de la oficina de Reclutamiento Municipal, Dinorah Hernández Peña.

La funcionaria dijo que hace el recordatorio a todos los jóvenes, para que sin falta estén presentes en el sorteo, y recomendó que lleguen al gimnasio municipal, antes de las 7:00 de la mañana, porque se pasará lista a los poco más de mil 200 jóvenes, que acudieron al registro hasta el 15 de octubre, para obtener la pre cartilla.

Hernández Peña, dijo que todos los conscriptos, deberán llevar consigo la media cartilla, como también se conoce a este documento, y una vez que se haya pasado la lista de presentes, se procederá al sorteo donde saldrá la bola blanca o negra, según sea la suerte de cada joven.

Recordó que a los jóvenes que les toque la bola blanca, deberán hacer su servicio militar, en las instalaciones del 105 batallón de infantería, a partir de enero del próximo año.

Artículo Relacionados