Contactanos

Opinión

SIGNAN CONVENIO

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 23 junio, 2022 - 11:14 p.m.
SIGNAN CONVENIO

SIGNAN CONVENIO

Para dar cumplimiento a las políticas establecidas en los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración enfocado a la identificación de cadáveres o restos humanos, así como para realizar acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, plasmaron su firma en el documento que asienta que podrán realizar consultas de información a través del uso de los sistemas de identificación como el Authomatic Finger Identificaction System (AFIS) y el Authomatic Identificaction Biometric System (ABIS).

Esta firma contó con la participación como testigos de honor del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de la Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez.

El gobernador Miguel Riquelme puntualizó que la suscripción de este Convenio para la Búsqueda e Identificación de las Personas Desaparecidas brindará resultados muy positivos, que se obtengan a través de la metodología que se implementará con la suscripción de estos instrumentos.

También porque la firma de este Convenio constituye la ratificación del compromiso de su Administración para seguir explorando e instrumentando las acciones que nos permitan regresar a sus seres queridos a casa.

"Ratificamos así nuestro firme compromiso y determinación con ustedes de buscar y localizar a sus seres queridos, de que se sancione a los culpables, de brindarles justicia y de garantizar que esa aberrante práctica sea erradicada", precisó.

EN PUERTA, FESTIVAL DE LA GUITARRA

La Secretaría de Cultura de Coahuila del Estado (SC), en coordinación con su contraparte federal y el Instituto Municipal de Cultura (IMC), llevarán a cabo del 28 de junio al 9 de julio  la XXVI Edición del Festival Internacional de Guitarra, con la participación de 34 invitados, tanto locales como nacionales y extranjeros.

En rueda de prensa, la titular de la SC Estatal, Ana Sofía García Camil, junto a la titular del IMC, Leticia Rodarte; el maestro fundador del FIG, Martín Madrigal, y el Director de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Natanael Espinoza, dijeron que es uno de los más importantes de México y de los cinco más relevantes del mundo.

Este año se desarrollará en cinco sedes saltillenses: El Teatro de la Ciudad "Fernando Soler"; el Museo del Desierto; la Casa de la Cultura de Saltillo; el Teatro "García Carrillo" y  el Centro Cultural Casa "Purcell".

El Festival presentará 12 conciertos de diversos géneros musicales y 3 conferencias magistrales dirigidas a todo el público; 2 talleres de mantenimiento de guitarra y 10 clases magistrales.

Éstas, para jóvenes ejecutantes de guitarra con conocimientos previos en música y ejecución del instrumento.

Informaron que se dará realce a la actividad concertística, con la apertura de espacios para la presentación de artistas y agrupaciones coahuilenses, que por méritos propios destacan en la ejecución de la guitarra en diversos festivales y proyectos especiales, merecedores de diversos estímulos por la calidad de su interpretación.

EN SALUD, COAHUILA A LA VANGUARDIA

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, inició con la Jornada Estatal de Valoración de Cataratas, en las instalaciones del Hospital General de Torreón, que concluirá este 24 de junio.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, detalló que estas acciones se ejecutan por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y se enmarcan dentro del programa de cirugías gratuitas "Cambiando Vidas" y la estrategia "MEJORA Coahuila".

Estableció que para la supervisión de estos diagnósticos se cuenta con el apoyo de la asociación ALE y el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal y Estatal.

Informó que en esta ocasión se espera que médicos provenientes de Los Mochis, Sinaloa, realicen mil valoraciones gratuitas a personas de la tercera edad, de las cuales se seleccionará a 300 beneficiarios.

Hasta el momento son 197 los pacientes que fueron notificados como candidatos para recibir su operación de catarata.

Por otro lado, Bernal Gómez expresó su satisfacción al recibir a integrantes de la comunidad mazahua que reside de manera permanente en Torreón, quienes con apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila fueron trasladados hasta el nosocomio para recibir su valoración de catarata.

"Nos es muy gratificante ver el apoyo que hemos recibido por parte de nuestro Gobernador en cada una de las jornadas, ahora con la ayuda del traslado de integrantes de la comunidad mazahua, para que también sean valorados sin costo alguno por médicos especialistas.

Artículos Relacionados