En el siglo XIX, se organizaban festividades sin que necesariamente se designara reina alguna. Las fiestas duraban tres días y se rentaba la Alameda a algún empresario para su realización, que generalmente se hacían para conmemorar el Santo Patrono. En el año de 1925, empieza aparecer la participación femenina, con un certamen de “Señorita Simpatía”, organizado por el periódico “Doña Clarines”.
La primera reina de las "Ferias de la Nuez" en 1937, fue la señorita Emma Ramos García. Este evento que coincidía con las fechas patrias de septiembre, lo organizó el acaudalado comerciante que se dedicaba también a la compra-venta de nuez en esa época, don Félix Sáenz Ramón. La reina recibió cetro y corona de manos del Alcalde don Luis Aguayo y la salutación la dirigió don Raúl Neira. El gran baile de gala se llevó a cabo en el Casino Monclova, que en ese entonces estaba ubicado por la calle de Zaragoza.
Emma Primera era hija del Sr. Mariano Ramos y de la Sra. Carmen García, además la acompañaron la Princesa María del Pilar Bosque Ballesteros, la Duquesa Lidia Zertuche, las damas de honor Carolina de la Fuente y Graciela Arocha.
Arnoldo Bermea……….. Cronista Municipal.