Contactanos

Opinión

A MI GORDITA QUERIDA

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 14 abril, 2022 - 00:15 a.m.
A MI GORDITA QUERIDA

A MI GORDITA QUERIDA

Me enloquece el sentir tu calor quemando mis labios,

y ver tus lunares de oscuro color.

Palpar con mis manos la suave tersura,

que tiene tu cuerpo por ambos costados

y así devorarte  a leves mordidas, sin causarte heridas.

Tu suave aroma los deseos me agita,

Al verte Gordita Salir del comal.

SI SON DE HARINA...     NI LAS CALIENTES

INGREDIENTES: Las tortillas de harina se pueden comer haciendo con ellas el tradicional taco, es decir enrollada o doblada cual empanada con un guiso enmedio; o simplemente para acompañar los alimentos, también puede sustituir a los cubiertos al levantar los alimentos del plato utilizando trozos de tortilla.

HARINA DE TRIGO:  Al llegar a estas latitudes, los criollos asimilaron el formato de la tortilla, adaptándola al grano de trigo que acostumbraban en su dieta. Durante los siglos XVIII y XIX, se construyeron varios molinos de harina de trigo a lo largo del río Monclova, de los cuales aún podemos ver algunas ruinas bajo el puente de la calle Progreso.

MANTECA VEGETAL: Si quedan duras es que les faltó manteca, pero si se les pone manteca de más quedarán más bien quebradizas. Por la mañana no faltan las tortillas de harina acompañando a unos huevitos con chorizo y frijoles refritos.  Y por la noche nos son indispensables para acompañar la sabrosa carne con chile y frijolitos baludos.

UNA PISCA DE SAL: A las cinco de la tarde, al caminar por las calles del Monclova de antes, al pasar por cada puerta se percibía el aroma de las tortillas bailando en el comal, de cachetito, claro. En cada hogar de la región centro de Coahuila, se les veía a cada familia en torno a la mesa, la mama a vuelta y vuelta entre el comal y la mesa, paloteando y volteando tortillas, los niños ávidos por capturar la próxima, a veces compartiéndola y a veces acaparándola.

AGUA O LECHE:  Se pone la harina sobre la mesa o dentro de una vasija y se le agrega la manteca y la sal, luego el agua o leche, tibia o caliente. La Tortilla de Harina se puede llevar de lonche con la ventaja que no se tiene que calentar.

SE AMASA: Se amasa bien, y luego se divide en bolitas llamadas testales, a cada uno se le da otra amasadita; con un palote se va extendiendo cada testal sobre una tabla,  girándolas  después de cada palotazo  para que vayan extendiéndose en un perfecto círculo.

TESTAL :  Viene del  nahuatl testalli y significa bolita de masa con que se hace una tortilla. Tortilla es el diminutivo de torta, y se aplica a los alimentos que tienen forma circular aplanada.

SE PALOTEA:   El palote era un tradicional regalo en las despedidas de soltera, para que fueran aprendiendo el arte de palotear las de harina, ya que al principio no salen redondas, solo la experiencia le da redondez a la tortilla, el palote también servía para amedrentar al marido si no cumplía con sus obligaciones, o se aparecía con olor a leña de otro hogar.

EL COMAL:   Del nahuatl comalli, es el disco de barro o de metal que se utiliza para cocer tortillas. Cada tortilla que se va cociendo sobre el comal se voltea una vez y una segunda vez, hasta que se esponje. Hay que saber por cual cara manotear a la tortilla para que se le salga el vapor, pues se correal riesgo de que el vapor le queme a uno la mano.

....Y SI SON DE MAÍZ:  NI ME LAS MIENTES

Artículos Relacionados