Contactanos

Opinión

CENTENARIO LUCTUOSO DE LUCIO BLANCO 1922 – 2022

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 07 junio, 2022 - 00:30 a.m.
CENTENARIO LUCTUOSO DE LUCIO BLANCO 1922 – 2022

Cuando evocamos pasajes de la Revolución Mexicana, esa que vimos en el cine con Antonio Aguilar, los corridos, los caballos de Pancho Villa y los trenes llenos de soldados y de adelitas, pues déjenme contarles que esa lucha empezó aquí en Monclova.

El día de hoy conmemoramos la muerte, a balazos claro,  del general Lucio Blanco Fuentes, nacido en Villa de Fuentes, hoy Nadadores, de ilustre y bélico linaje, sobrino  nieto del coronel Ildefonso Fuentes, Sobrino nieto también del Lic. y general Miguel Blanco Múzquiz y  bisnieto de quien fuera gobernador de Coahuila y Texas don Víctor Blanco, a quien en Monclova recordamos con una plaza que lleva su nombre, conocida tristemente como la FAYUCA

La familia de Lucio se muda a Múzquiz, Coah., donde  termina su educación básica, luego estudia en Texas, en donde afina su inglés, cuentan, no lo digo yo, que era un joven apuesto,  guapo y garrido, lucía Lucio, un espeso bigote y lució Lucio un fino sombrero texano.

Pues esa gente, que pudiendo irse al otro lado cuando las cosas no iban bien en el país, decidieron quedarse y arreglar o tratar de arreglar el mundo, cada quien a su modo, con su propia óptica. Gracias a ellos gozamos un derecho a la educación, a la salud, a la libertad de expresión,  habíamos tenido hasta hace poco tiempo, una vida sin balazos.

Pero ¿Por qué nos gusta tanto recordar tanto las  batallas y  las guerras, a los historiadores?

Con el golpe de estado al presidente Madero y su posterior asesinato, el gobernador de nuestro estado, don Venustiano Carranza, reúne a lo más granado del vecindario, militarmente hablando, para conformar una  nueva   fuerza armada que llama pomposamente EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA, que logra derrocar en poco tiempo, muchas balas y mucha sangre, al ejercito Federal, los Pelones, del Usurpador, Victoriano Huerta.

El general Lucio Blanco su unió al movimiento maderista; es, con Carranza, uno de los firmantes del Plan de Guadalupe, es quien primero reparte tierras en Matamoros, Tamaulipas, en donde se le considera un gran héroe, acompaña a Obregón en el ejército del Noroeste,  está en la firma de rendición del Ejército Federal en Teleoyucan; en la Convención de Aguascalientes, acompañando al presidente Carranza en el último tren hacia Veracruz. Férreo opositor de Álvaro Obregón,  hasta su muerte, un 7 de junio en la rivera del Bravo en Laredo, Texas.

Comprometido con sus ideales para dejarnos un mundo mejor. Recordamos hoy al general Lucio Blanco Fuentes.

Artículos Relacionados