Contactanos

Opinión

De Monclova 400 a Monclova 333

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 27 agosto, 2022 - 00:14 a.m.
De Monclova 400 a Monclova 333

Muchas, muchas veces en agosto, se me ha preguntado acerca de la discrepancia entre los festejos aquellos en 1977 de Monclova 400 y los festejos anuales de fundación de nuestra ciudad con 332, 333… años.

Las varias fundaciones en este mismo lugar están documentadas, aunque celebramos anualmente la realizada por el general Alonso de León González el 12 de agosto de 1689, mediante el documento o acta de fundación de la villa de Santiago de la Monclova.

¿De dónde viene lo de Monclova 400?

En 1950, en Parral, Chih., salió a la luz un antiguo expediente, un litigio  de 1643 entre el Nuevo Reyno de León y la Nueva Vizcaya, adjudicándose ambos la Nueva Almadén en el territorio de Coahuila, y entre otros datos que aportó el documento encontraron que Saltillo ya existía en 1577, así como las Minas de la Trinidad. Durante el gobierno de Oscar Flores Tapia, se fomentó la cultura y la historia regional, por lo que basándose en los nuevos datos se decidió en junta de notables historiadores celebrar los 400 años de saltillo con fecha 25 de julio, día del Santo Patrón Santiago Apóstol, realizándose fastuosas celebraciones.

En Monterey también festejaron la fundación de los Ojos de Santa Lucía como primer fundación, que ni Santa Lucía es Monterrey, ni las Minas de la Trinidad es Monclova, Saltillo, si fue Saltillo desde un principio, aunque durante el profiriato fue llamado Leona Vicario por algún tiempo.

En  Monclova, para no quedarnos atrás, el Prof. José María Suárez, gestor de dos museos, el Polvorín y el Coahuila y Texas, propuso también festejar ese primer asentamiento por Alberto del Canto en este lugar, Las Minas de la Trinidad, promoviendo MONCLOVA 400.

De esos festejos, me alegra que en fecha 12 de agosto, se inaugurara el primer museo en nuestra ciudad, ubicado en una antigua edificación, levantada al sur de la villa en 1781 que sirvió cono polvorín, y como la garita que recibía a los viajeros procedentes del Saltillo. Dos día después se inauguró otro museo, este muy contemporáneo, el Museo Biblioteca Pape, que fue por muchos años la flama de la cultura en el norte. Quedó también una colonia llamada Monclova 400.

Resumiendo: Monclova se fundó una sola vez, al menos con ese nombre, las otras villas se llamaron Nueva Almadén, Nuestra Señora de Guadalupe, Santiago de Paredes, con varios pueblos vecinos.

Vale aquí recordar que el nombre que no se enlista entre tanta fundación, es el original de esta tierra, que es Coauyla o Coahuila, ya que antes se escribía de diferentes maneras a la misma fonética. Nuestra Coahuila es la que da nombre a la antigua provincia y a nuestro gran estado, eso no hay que olvidarlo y hay gritarlo bien fuerte a los del sur.

Artículos Relacionados