Contactanos

Opinión

DÍA DE SAN PATRICIO

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 16 marzo, 2022 - 10:42 p.m.

DÍA DE SAN PATRICIO

Los Patricios fueron la primera clase social distinguida de Roma, “Patricio” proviene del latín “Páter” que significa “Padre”. En la historia del Derecho Romano dice que los Patricios descendían de las primeras 30 curias formadas en la creación de Roma.

Patricio, el santo Irlandés, nace alrededor del año 385 en la Gran Bretaña; a los 16 años cae secuestrado por piratas y es vendido en Irlanda como esclavo. Cuando recobró la libertad siguió el camino del sacerdocio y llega a ser Obispo, fundó el monasterio de Saúl y llegó a predicar en muchas regiones de la isla, siempre usando un lenguaje sencillo, para explicar la Santísima Trinidad utilizaba una hoja de trébol, diciendo que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios. Así el verde trébol es su símbolo y además de que nos evoca a la buena suerte.

Patricio convirtió al cristianismo a celtas y escoceses, uniendo en Irlanda religión y nacionalismo.

La fiesta de San Patricio inicia en Irlanda conmemorando la muerte del santo patrón; se dice les enseñó a los irlandeses a fabricar la cerveza, por lo cual se bebe en su honor en su día y mucho, todo sea por el santito.

Aunque su origen se encuentra en una fiesta nacional, se celebra a nivel internacional; en Nueva York, la catedral católica es la de San Patricio, y se festeja con un desfile que data de la época colonial, cuando los irlandeses eran parte del ejército británico y llevaban con orgullo su uniforme verde entonando típicas canciones acompañadas por sus tradicionales gaitas.

En México tenemos una deuda y un fuerte lazo de amistad con los irlandeses; sucede que durante la invasión de Estados Unidos a México, entre 1847, un grupo de soldados irlandeses, conocido como el Batallón de San Patricio, peleó en la ciudad de México al lado de nuestro ejército y contra los gringos. Viva pues San Patricio.

Un abrazo a mi amiga Patricia.

Artículos Relacionados