Contactanos

Opinión

Don Juan de Santiago de León y Garabito

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 02 agosto, 2022 - 10:27 p.m.
Don Juan de Santiago de León y Garabito

Don Juan de Santiago de León y Garabito, Obispo de Guadalajara, quien dio su nombre a nuestra ciudad: SANTIAGO DE LA MONCLOVA, pero ¿Quién era él?

Nace el  13 de julio de 1641 en Palma del Río, Córdova, en España. Su papá el capitán Antonio de Santiago y su mamá María de León y Garavito, fueron parte de la pequeña nobleza andaluza.

Hizo estudios Eclesiásticos en el Colegio Mayor de Cuenca, y siendo excelente estudiante ingresa a la gloriosa Universidad de Salamanca, esa que dice: “Lo que la naturaleza no te da, Salamanca no te lo presta”, en donde presenta un brillante examen para obtener en 1663, su Doctorado en Sagrada Teología, a sus 21 añitos.

Como aún no tenía edad para ser sacerdote, el joven Juan de Santiago viaja al vaticano a solicitar una dispensa de un año y es el mismo  Papa Alejandro VII quien se la concede, por lo que va a su pueblo natal a recibir su unción sacerdotal.

Juan era una persona muy inquieta y capaz, por lo que a la edad de 43 años es electo obispo de Puerto Rico, pero antes de irse y a petición de la corona, la Sede Apostólica lo asignó como obispo en Guadalajara de Indias, en la Nueva Galicia, lo que hoy conocemos como Jalisco; el  obispado comprendía también las provincias del Nayarit, las Californias, el Nuevo Reyno de León y nuestra Coahuila, entre otras, con sus fieles, dispersos  en más de un millón doscientos cincuenta mil kilómetros cuadrados.

En  sus viajes al norte, por caminos malos o nulos, a lomo de bestia o a pie, cruzando ríos, barrancas, serranías, bosques; el obispo encargaba a los curas  organizar lo eclesiástico, los bienes, las rentas, hospitales, ermitas, capillas, iglesias y cofradías, haciendas, y daba cuenta de las mil necesidades que había en su extensa diócesis.

 Durante 1682,  hace una visita a la grey en Monterrey y pasa a Cadereyta, en donde conoce a Alonso de León, hijo de don Alonso de León el Cronista; luego viene a Coahuila, en donde estaba fray francisco Peñasco encargado de la iglesia de San Francisco, quedando el obispo muy angustiado por las precarias condiciones de esta gente. 

Cuando el Virrey Melchor Portocarrero, el Conde de la Monclova, decide formar una nueva provincia en la lejana Coahuila, y el obispo recomienda a De León hijo  para tal trabajo. Así es que viene el general Alonso de León y funda un 12 de Agosto, la villa de Santiago de la Monclova.

A la muerte del obispo, en 1694, en su testamento estipuló que la imagen de la virgen de Zapopan que tenía en su oratorio episcopal, fuera llevada a la lejana Coahuila, para agradecer que le hubiesen llamado la villa de Santiago en su honor.

En 1698, el nuevo gobernador, don Francisco de Cuervo y Valdés, al llegar a la villa de Monclova, capital de la provincia de Coahuila, trajo consigo aquella bella imagen, regalo del obispo muerto cuatro años antes; poniéndola en manos del párroco, para iniciar la construcción de una ermita en lo alto de una loma, que desde entonces llamamos la loma de Zapopan, al norte de la villa y al sur del pueblo que había visitado el obispo

Artículos Relacionados