Contactanos

Opinión

EL MURO DE LAS CAMPANAS DE SANTIAGO APÓSTOL

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 17 junio, 2022 - 00:13 a.m.
EL MURO DE LAS CAMPANAS DE SANTIAGO APÓSTOL

Con la restauración que se llevó a cabo en la Parroquia de Santiago Apóstol en Monclova a fines de los ochenta, se fundieron nuevas campanas, por lo que quedaron las dos antiguas en desuso. 

Como artista local, fui invitado para realizar un diseño que albergara honrosamente al par de campanas rotas ya, de tanto repique, por tantas veces que llamaron a misa a los feligreses: Mi idea fue construir dos esbeltos nichos  que les cobijaran, uno orientado hacia a la puerta del  templo y otro virado hacia la plaza, cubriendo el poniente del atrio, en el único sitio que nos representaba un vacío arquitectónico. El Muro de las Campanas, fue construido por el maestro cantero Padilla, de Cuatro Ciénegas, con cantera de  allá mismo.

La construcción tiene una grada continua a todo lo largo y dos a manera de peldaños en torno a los nichos, que se ubican al lado externo del atrio y se unen al edificio parroquial por un muro desarrollado en dos planos, Allí se encuentran varios elementos: el cerro de la Gloria significan lo perenne; las comunidades indígenas representadas por plantas nativas de esta región y por el mestizaje tenemos una espadaña, símbolo de la evangelización franciscana.

Las propias campanas nos cuentan:

Sirvo al santo patrón santiago de monclova. año de 1797 . Fundida a un año de la bendición y consagración del templo que hoy tenemos, el día de Santiago, 25 de julio de 1796, por el Obispo de Linares don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés

MARÍA DE GUADALUPE MONCLOVA DICIEMBRE 12 DE 1886. Fundida por el párroco Pedro Verona para conmemorar  a la Virgen de Guadalupe.

Durante la REVOLUCIÓN MEXICANA, Monclova jugaría un papel muy importante, pues el gobernador de Coahuila VENUSTIANO CARRANZA fue el primero en alzar su voz contra el usurpador general Huerta.

Después de la firma del PLAN DE GUADALUPE en marzo, Carranza se establece Monclova, hasta el 10 julio de 1913, en que las fuerzas federales al mando del coronel JOAQUÍN MASS atacan y se posesionan de Monclova y la región.

Un año después, en 1914, las fuerzas carrancistas atacan para tratar de recuperar Monclova  de los huertistas. Por lo que los federales  se apoderaron de los puntos elevados de la ciudad, usando el campanario de la Parroquia, la loma de Zapopan y la FORTALEZA MASS en la loma de la Bartola.  

Nuestro campanario sirvió de TRINCHERA para los federales. Gracias a la magia de una fotografía, vemos hoy la batalla, vemos que levantaron aspilleras para disparar desde lo alto, protegiéndose tras las campanas, por lo que aún hoy podemos palpar los huecos dejados por los balazos que se escucharon por todo Monclova, no solo por la detonación sino por el peculiar tañido de las campanas, gritos rotos, heridas de la lucha por rescatar a nuestro país de las sombras de la ilegalidad en el poder.

SALMO

Por las campanas de Monclova.

Detente, peregrino, y pregunta

El porqué de estas campanas,

sin vibración, sin hálito, sin eco.

Contémplalas hieráticas y unciosas.

Duerme en sus gritos rotos el murmullo del viento.

Testigos de una historia de añoranzas,

eran la voz de Dios en el silencio.

Fray Jerónimo Verduzco  O.F.M.     

Dic. 1993

 

Artículos Relacionados