Contactanos

Opinión

EL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PUERTA MORADA

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 31 mayo, 2022 - 00:40 a.m.
EL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PUERTA MORADA

EL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PUERTA MORADA.

El amor al arte se pasea entre sueños y pesadillas. 

Los pintores en Monclova carecíamos de centros de reunión  naturales, andábamos hablando solos como luego dicen; buscando soluciones pensamos montar nuestro propio taller de trabajo que fuera a la vez un centro de diálogo sobre el arte

Azul Guillermo Chávez, Tomás Silvestre, Juan José Martínez, Nazario Cuevas, Eulogio Reyes, José Luis Murillo y yo organizamos una subasta de obras, era 1990, recabamos fondos para rentar un espacio que fuera nuestro espacio de trabajo.

Encontramos un caserón de adobe con techo de lámina  en la esquina de la Plazuela Zapopan, un pintoresco lugar con aire añoso. Ahí empezamos a trabajar con mucho ahínco y a realizar exposiciones, lo que lo convirtió en galería; con el ruido que hacíamos se nos acercó gente buscando clases de pintura,  como varios compañeros tenían estudios profesionales en artes plásticas, convertimos nuestro taller-galería en un centro de enseñanza.

Se sumaron pronto: César Márquez, Horacio Espino, Jorge Olivares, Plácido Peña, Ramiro Moreno, Mario García Torres y Anabel Fuentes.

Un buen día pintamos la puerta de morado y los vecinos empezaron a llamarnos cariñosamente los pintores de la PUERTA MORADA, y como artistas le encontramos un sentido poético: Desde entonces nuestro espacio ha sido una Puerta abierta a la Cultura y una Morada de las Artes. No sólo de las artes plásticas sino también letras, música, danza y todas las muestras que requirieran un espacio de expresión artística.

El 1995 organizamos un CONCURSO NACIONAL DE TALLA EN MADERA con 30 escultores de diversas partes del país trabajando en la Plaza Principal por 10 días; la colección de esculturas se expuso varias veces teniendo como invitados especiales a grupos de ciegos. 

Con el tiempo se sumaron más morados: Baldo Rodrigo, David Chávez, Raúl Rodríguez, Claudia Macías, Milagros Quintero, Edith Leija y Marisol Lara.

En el año 2010, año del Bicentenario el gobierno del estado cierra el Museo Coahuila y Texas pese a su gran carga histórica, y Puerta Morada que trabajaba dentro del el museo se muda a la Colonia del Valle a volver a pagar renta.

En 2014 fallece nuestro líder y presidente maestro Tomás Silvestre, por lo que tuvimos que unirnos más y trabajar mejor y desde 2018 la presidencia municipal de Monclova apoyan al grupo con una sala del museo Coahuila y Texas.

¿En dónde está la Puerta Morada

En los ojos y en el corazón de Monclova, está en  MURO DE LAS CAMPANAS, del atrio de Santiago Apóstol de Jesús Guajardo, en Hidalgo y Zaragoza la MANO ENGRANE  de 1995, en el enorme ÁGUILA de  Juan José Martínez, en la Alameda Juárez con el bronce fray Juan Larios  de Anabel Fuentes, en el palacio municipal tenemos el gran mural SIGLOS DE ACERO y sobre la fachada el mosaico Escudo de Monclova ambos de Jesús Guajardo, bajo los puentes del bulevar Pape el vitromural FULGOR ALAS DE ACERO de David Chávez y otro del maestro Ermes Olvera

Han sido 32 años de trabajo de PUERTA MORADA con cientos de exposiciones individuales y colectivas, conciertos de música, lecturas de poesía, publicaciones y un gran esfuerzo por fomentar todas las manifestaciones del arte porque como solemos decir: Nuestra cultura la tenemos que hacer nosotros, no podemos irla a comprar a otra parte.

Artículos Relacionados