Contactanos

Opinión

Hoy, 24 de junio, el mero día de SAN JUAN

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 23 junio, 2022 - 10:59 p.m.
Hoy, 24 de junio, el mero día de SAN JUAN

La Fiesta de San Juan, que se festeja desde la víspera como la noche de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista, el día más largo, noche más breve, inicio del verano. A su primo Jesús se le celebra al inicio del invierno, 25 de diciembre.

Entre más al norte se viva, el verano se recibe con mayores fiestas.

Juan el Bautista, llevaba con orgullo su nombre de pila, Salomé no lo perdonó y dejó su cercenada cabeza en una bandeja de plata.

Festejamos a San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española y la Virgen de San Juan de los Lagos. Felicidades a san Juan Diego, el mismo al que se le apareció la Virgen en el Tepeyac.

Felicitamos hoy a los machotes mexicanos: Juan Charrasqueado, Juan Colorado, Juan Camaney y al no tan machote, pero por todos cantado, el difuntito Juan Gabriel, y al prietito en el arroz Johnny Laboriel, a Juana la cubana y a la soprano Juanita Banana.

Recordemos hoy nuestros queridos Juan Escutia y su bandera voladora, Juan Rulfo y sus muertos parlantes a Juan Gris y Juan Soriano mis colegas pintores; Imagine a John Lennon y baile con John Travolta; y a la Juana que nos dejó su inteligencia en sus letras, a ver si le aprendemos tantito, Juana de Asbaje alias Sor Juana Inés de la Cruz; a  don Juan Tenorio, felicito también a Juana de Arco y a Juana la Loca, a Iván el Terrible, el primero de los Zares, al viejo San Juan y hasta Johannesburgo en Sudáfrica.

Al que nos ponían entre las nalguitas para las rozaduras: el Johnson & Johnson.

A mi tío Juan Hermilo y mis muchos primos Juanes, a Juan Blackaller, historiador y contador de grandes historias.

Recuerdo hoy a mi abuelo don Chuy Guajardo, quien no era Juan, pero nació en esta fecha en 1905 por la alta calle Morelos, y en 1949, inició su tallercito de talabartería por la calle Hidalgo de Monclova desde donde les escribo.

Felicitamos también a mi amigo Mario Tick, quien tampoco es Juan, pero recuerda su boda con doña Tere en este día, amenizada con la música de las Chicharras Sanjuaneras.

Y a tooooodoooos los Juanes y Juanas que omití, un abrazo de mi parte, especialmente felicito al don Juan que todos los caballeros llevamos dentro.

Artículos Relacionados