Contactanos

Opinión

¿La palabra Monclova de dónde salió?

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 08 agosto, 2022 - 11:27 p.m.
¿La palabra Monclova de dónde salió?

Don Melchor Portocarrero Laso de la Vega, tercer conde de la Monclova. ¿Quién fue este señor que dio nombre a nuestra ciudad?

Primero, ¿La palabra Monclova de dónde salió? 

Proviene del Latín: Mons que significa monte o región y Clovius: Clovio, así se le conocía a Fuentes de Andalucía, durante el imperio romano, en  honor al General Clovio del siglo. II, A.C. 

En 1617, el Rey Felipe III declara la creación del condado de la Monclova, con su título nobiliario otorgado a Antonio Portocarrero de la Vega y Enríquez, el primer Conde de la Monclova, su nombre hace referencia al Castillo de la Monclova, que data al siglo XIV localidad del municipio Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla, en España.

Melchor Portocarrero, nace en Madrid 1636, es menino de la Corte y  obtiene el título de Grande de España, pronto  se convierte en el tercer Conde de la Monclova; hizo su carrera militar en la Armada Real, a sus 22 años pierde su brazo derecho en la batalla de  las Dunas de Dunkerque, desde entonces usó una prótesis de plata, por lo que se le conoció  bajo el mote de: El Brazo de Plata.

Don Melchor Portocarrero Laso de la Vega, es el primer propietario del Palacio de La Moncloa, bello edificio en Madrid que es actualmente residencia oficial para el Presidente de España y su familia.

El  Conde de la Monclova es nombrado XXVIII Virrey y Capitán General de la Nueva España, a donde llega con 50 años de edad, con su esposa, doña Antonia de Urrea, su hijo mayor Antonio y otro menor, con dos hijas. Don  Melchor es virrey entre el 30 de  noviembre de 1686 y el 19 de noviembre de 1688.

Por encargo del rey, protegió el norte de la Nueva España contra incursiones francesas,   ordenó fundar una villa y provincia en los lejanos territorios de Coahuila, cincuenta leguas al norte del Saltillo, para este fin, el obispo de Guadalajara, quien conocía tierras norteñas, recomienda al virrey a un audaz militar del vecino Nuevo Reyno de León, de Cadereyta, a don Alonso de León.

El conde de Monclova fue promovido en 1689 al virreinato del Perú, donde gobernó hasta su muerte en 1705. Contando los dos años que estuvo en México, Melchor Portocarrero fue el virrey que más tiempo gobernó en la América española.

En el centro del escudo de nuestra ciudad, encontramos el escusón con las armas del virrey Conde de la Monclova.

Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, quien con apoyo del obispo de Guadalajara, don Santiago de León Garabito, mandó al general don Alonso de León a efectuar la última repuebla de la ciudad que hoy lleva sus nombres, así, el 12 de agosto de 1689, funda y nombra a la nueva villa en honor al obispo y a conde, Santiago de la Monclova.

Artículos Relacionados