Contactanos

Opinión

Monclova y su Historia

Jesús Guajardo
Por Jesús Guajardo - 09 abril, 2022 - 00:54 a.m.
Monclova y  su Historia

Monclova y  su Historia

Nuestro grupo de amigos, apasionados por la historia regional,  al que llamamos Colegio, tiene  como único interés el rescatar los valores del pasado de nuestra región. 

Nuestra tierra de cultivo va de Monclova a  Castaños, de Frontera a Cuatro Ciénegas, pasando por San Buenaventura, Nadadores, Sacramento y Lamadrid, territorio  con un rico pasado por descubrir. 

¿Cuáles son las fuentes de información en las que nutrimos nuestras historias?   Son las salidas al Campo en donde encontramos un fósil de millones de años, una punta de flecha esperando ser descubierta después de cientos o quizá miles de años, empolvados archivos, las entrañables platicas de los  abuelos,  miles de libros por leer, interminables noches de internet, de ahí abrevamos para desarrollar nuestras investigaciones, para nuestros escritos, ensayos nuevos sobre temas viejos, que  van iluminándonos con nuevas luces. 

Lo más importante para nuestro grupo es compartir  a manera de ensayo en periódicos; a través de 38 números de la revista Crónicas del Camino Real, abordamos un tema por edición, así escribimos sobre educación, comercio, cantinas, agricultura y muchos sabrosos temas de nuestra región.

Hemos compartido generosamente veinte años de conferencias quincenalmente, para ponerle número han sido más de cuatrocientos temas tratados a profundidad, intentando presentarlas de la manera más amena con profuso apoyo visual.

En la edición de libros,  hemos logrado ya más de veinte títulos, muchos de ellos financiados por su autor, aunque lo que se dice negocio, negocio con libros, pues no lo es. Tenemos miles de historias compartidas  oralmente como antaño, en textos, en videos, a través de radio, televisión, en periódicos, revistas, libros, pinturas,  esculturas, murales y cualquier medio a nuestra disposición, que usamos para difundir nuestro rico pasado y fortalecer nuestra identidad. Como las tan en boga redes sociales, Facebook, whatsapp, Youtube, y cualquier día nos lanzamos en un Tik Tok. 

De aquel grupo, ahora somos grandes amigos a quienes nos apasiona y nos divierte sobre todo, el ir reflexionando nuestro pasado. Nuestra relación es muy simple investiga escribe y difunde. 

Desde hoy sábado, nuestro Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila va a estar colaborando con la gran institución cultural de Monclova como lo es el Museo Biblioteca Pape,  y desde su área de biblioteca estaremos difundiendo nuestro Taller de Historia Regional.

Abriremos este ciclo con la presentación del libro:  

CARRANZA, LEGADO Y TRASCENDENCIA. 

Lo puede descargar gratuitamente cortesía del Ayuntamiento de Saltillo en 

https://imcsaltillo.org/s/carranza_legado.pdf  

Artículos Relacionados